Pedro Sánchez, entre Fran González y José María Román, en el mitin que dio en Cádiz el 12 de marzo
Pedro Sánchez, entre Fran González y José María Román, en el mitin que dio en Cádiz el 12 de marzo - FRANCIS JIMÉNEZ
POLÍTICA

El censo electoral pone en alerta a 'sanchistas' y 'susanistas' de Cádiz

El listado recoge que 4.616 militantes de la provincia están llamados a las urnas el próximo 21 de mayo para elegir al secretario general

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La coronación de Susana Díaz en Madrid el pasado fin de semana como candidata a la secretaría general del PSOE ha dado el pistoletazo de salida hacia una carrera de primarias que se resolverán el próximo 21 de mayo mediante votación. El censo electoral, donde figuran todos los afiliados con derecho a voto, se ha convertido en un preciado tesoro para los aspirantes a dirigir el partido. Los ‘sanchistas’ no se fían del uso que pueda hacer el aparato del partido de estos listados, aunque los ‘susanistas’, a través de la Gestora, han garantizado transparencia absoluta en el proceso. En cualquier caso, el 1 de abril se cerrará la incorporación de nuevas altas al censo electoral y ya en Madrid, por ejemplo, los responsables de la candidatura de Pedro Sánchez han solicitado una copia.

Las dudas sobre la fiabilidad del censo han empezado a surgir también en algunos círculos del partido en la provincia de Cádiz, donde se ha constatado como la afiliación ha crecido inexplicablemente durante estos últimos días en localidades como El Puerto. Distintas fuentes consultadas por LA VOZ han insistido en que la depuración del censo se debe llevar a cabo con absoluta garantía. No obstante, interventores de las tres candidaturas controlarán la votación.

El control del censo y la financiación de las candidaturas son dos asuntos muy espinosos que, pese a todo, los ‘sanchistas’ quieren que sean tratados cuánto antes. Así, Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE navarro, y Paco Salazar, exalcalde de Montellano (Sevilla) -y mano derecha del regidor de Dos Hermanas, Quico Toscano-, dos de los colaboradores cercanos del ex secretario general, firmaron un escrito que fue entregado el 14 de marzo en la sede de Ferraz, y en el que solicitaron a Javier Fernández una reunión con la dirección provisional para «tratar el estado de los diferentes procesos de afiliación y otros asuntos concernientes a este proceso» de primarias. Entre ellos, la financiación de las candidaturas, porque en el gabinete del exlíder se cree que sus rivales pueden estar «utilizando recursos del partido». Ayer mismo se dio a conocer el informe del Tribunal de Cuentas que tumbaba el sistema de ‘crowdfunding’ o donaciones que han avalado la precampaña de Sánchez.

Todo apunta a que el pulso electoral entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, la candidatura de Patxi López está en un segundo plano, será a cara de perro y con un resultado muy ajustado, por ello, la participación y la pulcritud del censo son claves para decantar la victoria. La pelea por el voto es total y ninguno se da por perdido. Esta pugna también se extiende a la provincia donde ‘susanistas’ y ‘sanchistas’ han creado dos bandos claramente diferenciados y, sobre todo, opuestos. Un total de 4.616 afiliados, según la cifra actual, están llamados a las urnas en la provincia el próximo 21 de mayo, de los que 393 corresponden a la Agrupación del PSOE de Cádiz-capital.

El partido cerrará el 1 de abril el listado para depurar las altas y las bajas de afiliación

Los apoyos a uno y otro bando son constantes en Cádiz. Así, el sector ‘susanista’ ha sido el último en sumarse a esta oleada de apoyos explícitos por parte de la militancia. Más de 300 gaditanos acudieron el domingo a su puesta de largo en el pabellón de Ifema, en Madrid. Entre ellos, varios diputados provinciales, el delegado del Gobierno en Cádiz, Fernando López Gil, y el vicepresidente de la Junta, el chiclanero Manuel Jiménez Barrios. Las manifestaciones de apoyo han continuado.

El lunes tuvo lugar en la Agrupación de Cádiz el acto público en favor de la candidatura de Susana Díaz, donde el alcalde de El Puerto, David de la Encina, la concejala de Chipiona, María Naval , el exalcalde de Barbate, Rafael Quirós, y la diputada por Cádiz Miriam Alconchel fueron las caras más conocidas de una asamblea que visualizó la sintonía gaditana con la candidatura de Susana Díaz. Curiosamente, el acto tuvo lugar en la sede local del PSOE, donde su secretario general, Fran González, se ha decantado por la opción de Pedro Sánchez como futuro líder del partido.

Los actos de homenaje y respaldo se sucederán a partir de ahora de manera constante en la provincia. Fuentes del sector ‘susanista’ han destacado a LA VOZ que en los próximos días se constituirán en la provincia tres plataformas de apoyo a la candidatura de Susana Díaz. Por un lado, estará la liderada por alcaldes socialistas, otra por mujeres del partido y una tercera por juventudes.

Afiliaciones de última hora en El Puerto siembran dudas entre los seguidores de Pedro Sánchez

‘Sanchistas’ y ‘susanistas’ han empezado a mover sus hilos en la provincia para captar los votos de los militantes. La candidatura de Pedro Sánchez tuvo su puesta en escena en Cádiz el pasado 12 de marzo en el Palacio de Congresos, donde más de 2.000 personas lo aclamaron como líder del PSOE. La presencia de Sánchez en Cádiz no sentó nada bien a los partidarios de Susana Díaz. La presidenta de la Diputación y secretaria provincial del partido, Irene García, dijo que el acto estaba fuera de lugar ya que aún no se había puesto en marcha el calendario de primarias. El mitin de Pedro Sánchez en Cádiz estuvo respaldado por el portavoz del PSOE y secretario local, Fran González, y el alcalde de Chiclana, José María Román.

Ver los comentarios