Cádiz

La Cámara de Comercio de Cádiz impulsa la innovación en el pequeño comercio

La entidad ofrece diagnósticos de innovación gratuitos para las empresas locales a través del Programa de Apoyo al Comercio Minorista

El 5 de septiembre se abre el plazo para la presentación de solicitudes, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

CádizActualizado:

A partir del 5 de septiembre, los comerciantes de Cádiz que lo deseen, podrán presentar su solicitud para realizar diagnósticos de innovación en comercio incluidos dentro del Plan de Apoyo al Comercio Minorista, financiado a través de los Fondos FEDER de la UE y la Dirección General de Política de Comercial y Competitividad.

El Plan de Apoyo al Comercio Minorista, busca mejorar la competitividad del pequeño comercio, modernizándolo y apostando por la digitalización del sector y para ello, cuenta con una partida de 52.741 euros para el desarrollo de diversas acciones.

En primer lugar, la Cámara ofrecerá a través de este programa la posibilidad a 15 pymes de realizar un Diagnóstico de Innovación Comercial personalizado, mediante el cual, el participante recibe recomendaciones de mejora que impulsen la adopción de soluciones para desarrollar su situación competitiva.

A continuación, se desarrollaran jornadas divulgativas, para mejorar la formación de los comerciantes y dependientes de comercio, en materias como inglés, comercio electrónico, visual retail o atención al cliente y marketing en el punto de venta.

Por otro lado, cabe mencionar, que el Plan de Comercio 2018 también incluyen acciones de promoción de los Centros Comerciales Abiertos, que se coordinan con los Municipios y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

Cuándo y dónde presentar las solicitudes

Las pymes minorista de la demarcación territorial de la Cámara de Comercio de Cádiz- que comprende Bahía de Cádiz, Costa Noroeste, La Janda, Sierra, Jimena y Castellar de la Frontera- tienen de plazo para la presentación de la solicitud desde el día 5 de septiembre hasta el día 2 de noviembre de 2018 a las 14:00 horas, o bien hasta agotar presupuesto.

Para ello, la Cámara ha habilitado diversas opciones: de manera presencial en el horario oficial de registro de la Cámara en la calle Antonio López, 4, de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes; o a través de sede electrónica, accesible en la siguiente dirección: https://sede.camara.es/sede/cadiz.

Las solicitudes se considerarán presentadas en la fecha y hora de entrada en el registro correspondiente, según la vía de presentación utilizada.

Esta iniciativa busca promover la innovación entre los profesionales del comercio minorista de la provincia, sobre todo, como señala el responsable del programa y director del Área de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio de Cádiz, José Manuel Cossi, «por la importancia que tiene su modernización para el desarrollo del conjunto de la economía local».

Cursos de formación y capacitación, también gratuitos

José Manuel Cossi recuerda que el Plan de Apoyo al Comercio Minorista no se «ciñe solo a los diagnósticos de innovación, y recomienda estar atento a la web de la Cámara para informarse de próximos cursos formativos, tanto presenciales como online, que se ofrecen desde la red a los comerciantes. Mejorar la publicidad de tu marca, fidelización, marketing digital o marketing sensorial, son sólo algunos de los webinars desarrollados en la pasada edición».

Para este año hay contemplados talleres prácticos como los itinerarios de Visual Retail en los que se analiza a pie de calle los escaparates y puntos de venta de tiendas líderes, desgranando estrategias, técnicas y promociones que se emplean en las últimas tendencias en comercio. «Habrá oportunidad de formarse en temas como de las que muchos comercios pueden aprovecharse para mejorar y modernizarse», remarca el responsable del programa en Cádiz.

En cuanto a la formación, se apuesta por continuar con las clases en inglés «y tal vez en alemán», puntualiza Cossi, para que los comerciantes estén capacitados para atender al turista de compras en varios idiomas.