Cádiz, por encima de la media en incidencias de cáncer de pulmón

Detectado en estadios iniciales, puede tener una supervivencia superior al 65% a los cinco años aunque en estados avanzados no supera el 5%

LA VOZ
Actualizado:

El triángulo Sevilla-Huelva-Cádiz está por encima de la media andaluza en incidencias de cáncer de pulmón, según la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur), mientras que Jaén, Córdoba y Granada están por debajo. Resalta que «la preocupación por el cáncer de pulmón se basa en que destaca por su mala supervivencia (inferior al 20% a los 5 años) entre los tumores malignos, siendo el más importante en cuanto a mortalidad en el mundo». En el caso de Andalucía, supera la media de la Unión europea (75,8 casos/100.000 habitantes frente a 68,32 casos/100.000 habitantes).

Neumosur alerta que la mayor incidencia de cáncer de pulmón en las provincias de Huelva y Cádiz, son una combinación de varios factores. Por un lado y fundamentalmente, mayores niveles de tabaquismo de la población, además de factores socioeconómicos, ambientales y profesionales.

Asegura que «más del 80% de los cánceres de pulmón tienen una clara relación con la carga tabáquica (consumo de tabaco). Otros factores implicados en menor medida son la contaminación atmosférica y la exposición laboral a agentes como el radón, los hidrocarburos aromáticos policíclicos, las anilinas, el arsénico o el amianto.

La exposición al humo ambiental del tabaco y los factores genéticos influyen en mucho menor grado». Una de las circunstancias que determinan la alta letalidad del cáncer de pulmón es su habitual diagnóstico tardío, que incide directamente en que sea el cáncer que provoca mayor mortalidad en hombres y el tercero en mujeres, con un incremento anual del 3,12%».

Destaca que «detectado en estadios iniciales, un cáncer de pulmón puede tener una supervivencia superior al 65% a los cinco años, mientras que si se diagnostica en estadios avanzados, la supervivencia a los cinco años no supera el 5%». A pesar de los considerables avances diagnósticos y terapéuticos, el cáncer de pulmón sigue siendo «altamente letal» y menos de un 15% de los pacientes logran sobrevivir cinco años tras diagnóstico.