Encuesta de Población Activa

Cádiz cerró 2021 con una leve subida del paro que deja la tasa en el 25,9%

La EPA del último trimestre refleja una caída de ocupados con respecto a 2020 y un incremento de la población inactiva

El 80,2% de los ocupados gaditanos trabaja en el sector servicios

El sector servicios sigue tirando del mercado laboral gaditano LA VOZ

J. R.

La provincia cerró 2021 con una leve subida del paro , según la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre del año. Cádiz cuenta ahora con una tasa de desempleo del 25,9% frente al 24,9% que tenía en el mismo período de 2020. La provincia cerró 2021 con 6.100 parados más que en 2020 situando la cifra de desempleados en 149.000 personas . Resulta complicado entender este incremento en un año de reactivación económica tras la pandemia, pero la realidad es que la recuperación en Cádiz va a un ritmo más lenta que en otras zonas del país.

El dato anual resulta negativo a pesar de que el mercado laboral ha tenido un comportamiento positivo hasta mediados de año. Todo iba bien hasta junio. Sin embargo, los primeros envites de la inflación, la posterior subida de la energía y las incidencias sociales vividas en Cádiz en el mes de noviembre con la huelga del metal han terminado por ensombrecer el resultado final.

Uno de los datos más relevantes que también ha contribuido al aumento de parados en la provincia es el incremento de su población activa , es decir, Cádiz ha empezado a recibir en los últimos doce meses más población en edad de trabajar y, por tanto, activos del mercado laboral que no están ocupados. En el último año se ha pasado de una población activa de 573.500 personas a 574.300, lo que ha movido también la estadística de los desempleados.

En la misma línea, la provincia también ha experimentado una subida importante (+3.100 personas) el contingente que logra la condición de inactivos. Los pensionistas aumentan en un año .

Igualmente, el registro de ocupados, que ha bajado en un año en -5.300 personas, pone de relieve que Cádiz es netamente una provincia capitaneada por el sector servicios . Así, de los 425.300 ocupados, un total de 342.900, el 80,2%, trabajan en el sector servicios y en la hostelería.

La radiografía anual demuestra que suben los inactivos en Cádiz, aumenta la población activa, cae el número de ocupados y el nivel de paro se resiente por esta montaña rusa. Distintas fuentes consultadas han adelantado que la EPA del último trimestre de 2021 y su comparación con la de 2020 revela, entre otras cosas, que la recuperación económica no era tan potente como se esperaba . Ahora, en 2022, habrá que estar atentos a los efectos en el mercado laboral de la inflación y de la subida de costes de las energías.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación