Las ofertas de viajes para Semana Santa y verano proliferan en los escaparates de las agencias.
Las ofertas de viajes para Semana Santa y verano proliferan en los escaparates de las agencias. - LAVOZ

«Busco una escapada corta de cuatro días que no supere los 400 euros»

Los destinos de costa, principalmente Tenerife, y Europa son los viajes más demandados por los gaditanos para pasar esta Semana Santa

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras Chiclana, Conil, Jerez, Chipiona y Sanlúcar se llenan con los miles turistas que han elegido la provincia para disfrutar y descansar en Semana Santa, no son pocos los gaditanos que deciden traspasar las fronteras de Cádiz en busca de su destino soñado. El viaje dependerá de variables como el presupuesto, el tiempo disponible, la previsión que se haya tenido y, como no, los gustos.

«Las islas, sobre todo Tenerife, y las escapadas por Europa es lo que más se ha vendido para esta semana», indica la responsable de una agencia de viajes gaditana que señala que este año han detectado una menor demanda de viajes a Londres y Reino Unido que en campañas anteriores: «Es posible que el Brexit haya restado atractivo a este destino».

La costa de Málaga y Mallorca siempre ofrecen escapadas interesantes pero, en Semana Santa, Sevilla también seduce al viajero gaditano con su Madrugá y con cofradías como El Silencio, El Gran Poder, La Macarena, La Esperanza, Los Gitanos, El Cachorro y Los Estudiantes, por citar algunas de las 60 que procesionan. Llegar a la ciudad hispalense, a 130 kilómetros de Cádiz, no es complicado. La dificultad reside en encontrar un alojamiento disponible para pasar estos días. Si no ha sido previsor, olvídelo o trate de encontrar alguna oferta de última hora en las costas españolas.

Madrid y Barcelona siguen a la cabeza como destinos nacionales por su enorme riqueza cultural y porque ofrecen muchas alternativas de ocio con teatros, musicales, museos y parques de atracciones que resultan muy seductores. Manuel Carlón ha decidido visitar el próximo fin de semana Ferrari Land, en el complejo de Port Aventura. «Nos gastaremos unos 400 euros porque he pillado un vuelo barato desde Sevilla y aprovecharé para visitar Tarragona con mi novia. Ella verá las ruinas romanas y yo subiré al acelerador vertical más rápido de Europa. Son 180 kilómetros por hora en solo 5 segundos», explica. La entrada de un día por adulto con acceso a los dos parques cuesta 60 euros, aunque se ofrecerán otras combinaciones, como la entrada de los dos parques para dos días por 70 euros, y una entrada de tres días con acceso también a Caribe Aquatic Park por 95 euros, entre otras.

Fuera de España, se está vendiendo muy bien Praga, una ciudad de precios asequibles con un casco histórico que es Patrimonio de la Humanidad y con unas dimensiones más que asumibles para visitarla en tres días. Otra opción para la Semana Santa es Roma, la ciudad del amor eterno es también el corazón geográfico de la religión católica y vive con especial fervor estas fechas. Actualmente se pueden encontrar ofertas para cuatro días con avión y hotel por unos 600 euros.

Los cruceros permiten conocer muchas ciudades en un solo viaje y ofrecen precios competitivos aunque habrá que tener en cuenta que el puerto de salida suele ser Málaga o Barcelona. Por 653 euros podremos recorrer durante una semana Málaga, Porto Torres, Civitavecchia, Livorno y Alicante en el crucero Leyendas del Mediterráneo en régimen de todo incluido.

En lo que a los destinos de larga distancia se refiere, los gaditanos suelen esperar a las vacaciones de verano, sin embargo no descartarían viajar en Semana Santa a Nueva York o Punta Cana si la oferta es lo suficientemente atractiva.

Red Force, la nueva montaña rusa más alta de Europa, en Ferrari Land
Red Force, la nueva montaña rusa más alta de Europa, en Ferrari Land - REUTERS

Aventuras, cultura y relax

Para un 43% de la población andaluza viajar es sinónimo de descanso, y esto es lo que buscan en sus escapadas: destinos apacibles que permitan desconectar de la rutina y olvidar las obligaciones del día a día. Según el V Barómetro Cofidis de la Ilusión, las mujeres son las más ilusionadas por este tipo de viajes enfocados al descanso (45%), así como la población de 55 años en adelante (61%). Sin embargo, los viajes de tipo cultural también tienen peso en Andalucía, pues son uno de los proyectos que el 26% de los encuestados afirma que le gustaría realizar. Los viajes familiares y con hijos destacan entre los andaluces casados (31%) mientras que los solteros se inclinan por la aventura y las actividades lúdicas (26%).

¿Cómo ahorrar algunos euros al comprar el viaje?

Es indispensable comparar los distintos canales de distribución: web de la compañía, web del buscador, web de agencia… e incluso, si es posible, acudir a la agencia física porque el agente nos dispensará un trato personalizado y puede asesorarnos para encontrar un viaje que se adapte mejor a nuestras necesidades. En general, cuantos menos intermediarios intervengan, menos se incrementará el precio. El perfil del turista que opta por la autogestión del viaje se corresponde con jóvenes de hasta 35 años que buscan un vuelo barato que les lleve a alguna capital europea en las fechas que tienen disponibles. Ryanair y Vueling son las compañías que utiliza normalmente y emplean comparadores de vuelos y hoteles como ‘Skyscanner’, ‘Trivago’ y ‘Kayak’ para conseguir los mejores precios. ‘Blablacar’ y ‘Airbnb’ son otras de las herramientas que maneja con habilidad este cazador de chollos defensor de la economía colaborativa que consiste en viajar compartiendo gastos. El 45% de los españoles ya ha compartido coche y el 11% lo hace habitualmente, según datos de la III Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles realizada por el Foro de Movilidad.

Ver los comentarios