La barrera, reparada.
La barrera, reparada. - LA VOZ
SUCESOS

La barrera antinarcos, de nuevo lista para seguir en la batalla

El dispositivo ya ha sido reparado tras sufrir la pasada semana su tercer sabotaje. El Gobierno anuncia nuevas medidas de seguridad en la zona que eviten más ataques

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La barrera antinarcos del río Guadarranque está de nuevo arreglada. Tras sufrir su tercer saboteaje, tal y como adelantó este medio, hace una semana, el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, ha informado que ya ha sido completamente reparada y se han repuesto los dos soportes que habían sido aserrados y cortados.

Según ha destacado Muñoz, desde el momento que se conoció que el dispositivo había sido de nuevo atacado se dispuso en la zona un refuerzo de las patrullas en las dos márgenes del río que además estuvieron apoyados por las unidades propias de la zona del Servicio Marítimo y por otras labores de vigilancia que puso en marcha la Guardia Civil de Algeciras. Además se trasladó el problema a la Secretaria de Estado de Seguridad de Interior quien dio orden de que se arreglaran los desperfectos.

Los daños que se provocan no parecen buscar el paso de las lanchas sino causar continuos deterioros para que se desista

Este tercer sabotaje es similar al segundo que sufrió la instalación que intenta evitar el paso de narcolanchas por el río Guadarranque. Los daños que se ocasionan a la barrera no parecen buscar el paso de las lanchas puesto que las dimensiones del espacio que dejan quitando los soportes es insuficiente para que las 'gomas' -de 12 a 15 metros de eslora- puedan pasar por él. Esto hace sospechar a los responsables policiales que realmente lo que buscan los que están detrás de estos sabotajes es hacer daño y mostrar así su empeño y desafío por seguir entrando por el río desde el que accedían a los narcoembarcaderos, y por tanto, a un lugar más escondido para alijar o guardar la mercancía.

Es «eficaz»

Aún así, desde Interior se sigue apostando por esta medida. Según comentó la pasada semana el delegado del Gobierno Antonio Sanz, los continuos sabotajes a la barrera no hacen más que evidenciar que es «necesaria» y «eficaz». Como ya explicó se están estudiando medidas para reforzarla como construir una segunda barrera de pilotes intermedios entre los actuales para que no quepa ni una moto de agua. Además se está viendo la posibilidad de instalar en la zona cámaras con sensores que pueda grabar posibles nuevos sabotajes.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cádiz ha destacado la «diligencia y capacidad de reacción» de la Guardia Civil, que en cuanto se tuvo conocimiento de los daños causados dispuso un operativo conjunto para evitar precisamente el efecto que buscan quiénes sabotean esa instalación, «ya que desde el primer momento éramos conscientes que con esa medida concreta se estaba asestando un golpe muy duro a las organizaciones de narcotraficantes que utilizaban hasta entonces el río Guadarranque para introducir importantes cantidades de droga a través de embarcaciones de alta velocidad».

Según Agustín Muñoz, esta barrera física puesta en marcha en 2016 en el estuario del río Guadarranque «ha servido para causar un grave perjuicio a estas organizaciones delictivas, tanto que además de intentar sabotearla y de causarle daños como ha sido este caso, sabemos también que están buscando otras vías alternativas para seguir introduciendo estos cargamentos de droga».

Ante ello, «que todos los ciudadanos sepan que seguimos plenamente comprometidos en la lucha contra estas organizaciones criminales con todas las medidas a nuestro alcance, en una lucha permanente contra esta lacra que nos afecta a todos».

Ver los comentarios