Industria Naval

El astillero de Puerto Real se levanta contra el retraso de la obra del BAM

El comité inicia un calendario de movilizaciones en demanda de carga de trabajo para la factoría

Protesta de los trabajadores este viernes en uno de los talleres del astillero LA VOZ

Javier Rodríguez

El astillero de Puerto Real se ha movilizado contra el retraso, según su comité de empresa, que sufre la adjudicación de la obra del séptimo BAM para la Armada Española. La presidenta del comité puertorrealeño, Margarita Forné , ha puesto de manifiesto que el pasado octubre se quedó la factoría «absolutamente a cero» , lo que provoca que el grueso de la industria auxiliar que aún queda en la planta tenga que ir a la calle. Así, los representantes de los trabajadores han aprobado en asamblea acciones para las próximas dos semanas .

Cabe recordar que a mediados del pasado enero, el comité de empresa de la factoría ya realizó un plante reclamando más actividad para la factoría. La culminación de los tres proyectos offshore que tenía entre manos acabaron a final del pasado año dejando la actividad industrial en fase crítica . El mayor astillero de la Bahía solo trabaja ahora en el cortar una parte de los bloques de las corbetas que se fabrican en la planta de San Fernando y para armar la nueva puerta del dique cuatro que se instalará este verano en el astillero de Cádiz. Aguarda la obra del BAM y la transformación del crucero Carnival 'Victory', prevista para agosto.

El Gobierno tiene previsto adjudicar la obra del séptimo Buque de Acción Marítima (BAM) para apoyo a submarinos de la Armada en el segundo semestre de este año . El Ministerio de Defensa confirmó a LA VOZ en su momento que el calendario que se maneja para arrancar la obra de este buque en el astillero de Puerto Real sitúa al proyecto justo a la vuelta del verano, lo que significa que el corte de chapa tendría lugar en otoño .

El Gobierno de España confirmó el pasado julio la construcción del séptimo BAM, la tercera unidad de la segunda serie, y ha reservado para ello una partida de 53,4 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021. La inversión asciende a 167 millones de euros, que se pagarán en cuatro anualidades, según reza en el informe económico.

La confirmación oficial de este nuevo programa naval dio pie a una primera conjetura sobre el inicio de su obra. Así, en noviembre del pasado año, en un encuentro con los medios de comunicación, el entonces Almirante Jefe Mayor de la Armada (AJEMAD) y ahora Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro López Calderón, indicó que se esperaba el arranque de la obra para el primer trimestre del año . Defensa tiene previsto que el nuevo buque entre en servicio en 2024. El futuro BAM-IS,  deberá dar cobertura a la nueva familia de submarinos S-80, que Navantia fabrica en el astillero de Cartagena y que la Armada espera ahora que le entreguen en 2023 una vez reconducido del proyecto.

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