INDUSTRIA

Más carga de trabajo para San Fernando mientras que Puerto Real espera el BAM

La ministra María Jesús Montero anuncia la obra en el astillero isleño de un patrullero para Marruecos

La factoría puertorrealeña entra en fase de sequía hasta que el Gobierno autorice la construcción del séptimo Buque de Acción Marítima

La ministra Montero y la presidenta de Navantia, durante la visita al astillero de San Fernando ANTONIO VÁZQUEZ

Javier Rodríguez

La visita de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero , este viernes al astillero de San Fernando ha servido para avanzar la carga de trabajo que aguarda a las factorías de Navantia en los próximos meses, sin embargo, el guión establecido ha cambiado en favor del astillero isleño y en detrimento, por ahora, de la planta de Puerto Real. La ministra, que ha estado acompañada por la presidenta de Navantia, Belén Gualda , ha confirmado la firma de un contrato con Marruecos para la construcción en el astillero de San Fernando de un patrullero de altura para su Marina. La obra supondrá un millón de horas de trabajo y cerca de 250 empleos durante los próximos tres años y medio

El proyecto ha contado con el apoyo institucional del Gobierno y su éxito abre la puerta a la contratación de otras unidades similares , lo que implicaría más horas de trabajo y más empleo para la industria naval. De hecho, la intención inicial de Marruecos es comprar un segundo buque de estas características.

Se trata de embarcaciones, de la serie Avante, similares a los BVL vendidos a Venezuela : buques de unas 1.500 toneladas y 80 metros de eslora, con una autonomía de 4.000 millas y 40 tripulantes. Ese tipo de patrulleros de altura están diseñados para la vigilancia del litoral y tareas de rescate y salvamento —disponen de cubierta para helicópteros—, entre otras misiones.

Negociaciones

Marruecos comunicó en abril las especificaciones del contrato para la construcción del patrullero, por el que se interesaron astilleros de varios países. Navantia presentó su oferta en agosto y un equipo de la compañía se desplazó a Marruecos para negociar los aspectos técnicos y comerciales. 

Desde el pasado septiembre, los contactos entre Navantia y la Administración de la Defensa Nacional marroquí han sido permanentes para adecuar todas las especificaciones técnicas del buque a los requisitos de su Marina y cumplir la hoja de ruta acordada en la negociación.

El contrato anunciado por la ministra de Hacienda incluye el diseño del buque. Una vez finalizados los trabajos de ingeniería, comenzará su construcción, aunque la titular de Hacienda no ha avanzado ninguna fecha . No hay que olvidar que el astillero isleño se encuentra ahora a pleno rendimiento con la fabricación de las cinco corbetas para la Marina saudí.

No se ha avanzado ninguna fecha sobre el corte de chapa de la nueva obra de Marruecos

Navantia ya suministró patrulleros y una corbeta a la Marina Real de Marruecos en los años ochenta y este contrato retoma esa senda.  El patrullero de altura se inserta dentro del Plan Estratégico de Navantia. Es un buque muy demandado en el ámbito internacional, con las consiguientes oportunidades de exportación a otros países.

El anuncio de carga de trabajo para el astillero de San Fernando choca con las expectativas a corto plazo de la factoría de Puerto Real que, tras concluir los tres proyectos offshore que la han mantenido ocupada durante los dos últimos años, y la varada del portaeronaves 'Juan Carlos I', se enfrenta ahora a una etapa de sequía , en la que solo se espera, a partir de marzo, la reforma del crucero 'Carnival Victory'.

Prudencia con el BAM

La visita de la ministra y de la presidenta de Navantia a la Bahía de Cádiz había causado gran expectación, ya que había esperanza en que el Gobierno de España anunciara este viernes la adjudicación de la obra del séptimo Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada española. Esta obra ya cuenta con consignación económica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, con 53 millones de euros, y se espera su adjudicación para el astillero de Puerto Real. No ha sido así. La ministra ha señalado que este proyecto continúa con los estudios de ingeniería y es preferible «mantener la prudencia antes de anunciar la firma de un contrato».

Igualmente, María Jesús Montero, se ha referido a la carga de trabajo que se espera para el astillero de la capital y ha avanzado que se estima en una media de diez reparaciones de cruceros al año . Igualmente ha adelantado que el contrato de mantenimiento que Navantia tiene con la US-Navy en Rota para el ciclo de vida de los cuatro destructores seguirá adelante.

Navantia estudia también diferentes opciones comerciales para sus astilleros de Cartagena, donde actualmente se construye el submarino S-80 , y Ferrol, donde se construirán las fragatas F-110 para la Armada Española. Este último programa se enmarca en lo establecido en el Plan Estratégico de la compañía, que apuesta por consolidar este astillero como polo de referencia mundial en el diseño y construcción de fragatas de última generación y como catalizador del Astillero 4.0, vital para asegurar la sostenibilidad de Navantia a medio y largo plazo.

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