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MUELLES

La APBC encarga un estudio de viabilidad para decidir si vuelve a venderse como puerto base

Dos navieras apostaron ya por el embarque parcial en los muelles de la capital en 2009 pero retiraron su oferta por escasa rentabilidad

M. MORALES
CÁDIZActualizado:

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) no se rinde. En estos meses la actual dirección del ente público que gestiona los muelles gaditanos retoma la idea de convertirse en puerto base de cruceros. Es decir, de presentarse a las navieras como un lugar de embarque y desembarque de pasaje y no solo para escalas de un día.

Desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha informado de que el inicio de la temporada alta de cruceros coincide en el tiempo con el arranque del estudio de viabilidad para convertir Cádiz en puerto base, en el que Pricewaterhouse Coopers (PwC) ya ha comenzado a trabajar.

Cabe apuntar que no es la primera vez que se intenta dar este paso. Ya en 2008, la naviera MSC Cruceros anunció que incluiría en sus planes estratégicos al muelle de Cádiz, como punto de embarque y desembarque de pasajeros. La primera fecha que se dio fue octubre de 2009. El objetivo era dar servicio al mercado de Andalucía occidental, en el que tiene una importancia relevante la provincia de Sevilla. Quien entonces era delegada comercial de MSC Cruceros, Natalia Fernández, aseguraba que irían «funcionando según la demanda que haya en ese momento», siguiendo la experiencia que ya habían vivido en el puerto de Málaga.

Esta iniciativa cristalizó a finales de septiembre de 2009 con el buque 'MSC Orchestra' en el que embarcaron unos 60 pasajeros en el muelle gaditano. La iniciativa de convertir los muelles gaditanos en puerto base fue secundada rápidamente por la naviera Iberocruceros, con un cupo abierto para casi 500 turistas, que podrían embarcar en Cádiz para emprender cada uno de los 16 viajes que partían todos los lunes hasta final del verano.

En menos de un año ya se hablaba de consolidación de Cádiz como puerto base, incluso se comentó que Costa Cruceros se uniría a las navieras que ofertan esta ciudad como puerto base,al formar part esta última firma del mismo grupo empresarial que Iberocruceros.

Pero no fue así. Al poco tiempo, ambas firmas navieras retiraron su oferta por falta de rentabilidad. Ambas compañías alegaron escasa rentabilidad y poca demanda para retirar su oferta como puerto base, aunque en el caso de Iberocruceros, también se apuntó que el barco destinado a la travesía hasta Vigo no cumplía los requisitos de estabilidad necesarios para hacer que el viaje fuese placentero. En aquellos meses se habló mucho de que la capital poseía un buen puerto pero escasas infraestructuras hoteleras y de transporte para acoger a miles de pasajeros para embarcar.

Estudio en marcha

Desde 2010 hasta ahora, el único cambio visible en los muelles en cuanto a infraestructuras ha sido la construcción y puesta en marcha de una terminal de pasajeros permanente en el muelle Alfonso XIII desde 2013 y otra satélite en el Muelle Ciduad, ambas gestionadas por la sociedad Cadiz Cruise Terminal.

Aún así, y según la nota enviada desde la APBC, la dirección de los muelle, capitaneada por José Luis Blanco, no abandona la idea y comienza un nuevo planteamiento con el fin de que Cádiz (consgnatarios, hoteles, restaurantes, comercios) logre mayor rentabilidad por pasajero de crucero.

Tanto es así que el estudio de viabilidad ya ha comenzado con reuniones previas con el sector. En la primera parte del mismo, el consultor junto a la Autoridad Portuaria mantendrá reuniones sectoriales con agentes claves para analizar la situación actual de la que parte el puerto gaditano y su entorno, así como con la propia entidad.

Esta información se va a completar con un trabajo de campo en el que se compara la situación de partida del Puerto de Cádiz con la de otros puertos que han conseguido convertirse en base de operaciones.

De forma paralela, PwC iniciará contactos con las navieras que operan en el puerto gaditano para sondear su opinión. Estas tres partes determinarán el análisis exacto de la situación actual y los factores clave de éxito para convertirse en puerto base.

El estudio contendrá, por otro lado, un análisis del impacto económico en el que se cuantifica la repercusión que la actividad del puerto base tendría sobre el entorno, según ha señalado la APBC, que ha añadido que con toda esta información se elaborará un plan de acción, con un calendario, en el que se fijará la estrategia para conseguir el objetivo.

Un crucero atracado en Cádiz el 24 de abril - A. V.

Escalas previstas

Mientras este nuevo proyecto se fragua el Puerto de Cádiz vive su primera temporada alta (la segunda será en otoño). En estos días está previsto que hgan escala en los mulles de la ciudad 13 cruceros con capacidad para 21.529 turistas y 8.396 tripulantes. Por primera vez este año habrá un crucero a diario de lunes a domingo e incluso en una jornada coincidirán tres y en otra, hasta cinco cruceros a la vez.

Este miércoles llegarán cinco buques que sumarán con 9.956 pasajeros y 3.947 tripulantes

Este miércoles se espera el atraque de cinco buques, que sumarán una capacidad para 9.956 pasajeros y 3.947 tripulantes. Este martes serán tres los trasatlánticos que coincidan, con capacidad para casi 14.000 personas, entre pasajeros y tripulantes.