Industria Aeronáutica

Airbus y el Comité Intercentros logran el preacuerdo para facilitar el traslado de Puerto Real

El pacto es similar al que llegaron en mayo, pero que fue rechazado por el comité de empresa de la factoría abriendo serias diferencias entre los sindicatos

La mudanza arrancará oficialmente en marzo de 2022 y culminará en 2025

El documento incluye un Plan Industrial que garantiza la carga de trabajo hasta 2030

Movilizaciones en Airbus Puerto Real el pasado febrero cuando se anunció su traslado a El Puerto LA VOZ

Javier Rodríguez

La dirección de Airbus España y los sindicatos mayoritarios del Comité Intercentros de la compañía (UGT y CC OO) han llegado, de nuevo, a un preacuerdo para liquidar la crisis abierta con la factoría de Puerto Real . De nuevo ambas partes vuelven a la casilla de salida de mayo de 2021 cuando Gobierno y Airbus presentaron un plan de choque para salvar al sector aeronáutico de los efectos e la pandemia. El gigante europeo ya contemplaba una serie de acciones para hacer más competitivas sus plantas españolas y una de las medidas se centraba en la factoría puertorrealeña que, tras la desaparición del programa A380 , se había quedado en fuera de juego. Así, Airbus trazó un plan en el que fijaba tres alternativas para la planta gaditana del área civil: cierre, venta o fusión. Finalmente y tras un proceso de debate y cálculos se optó por la fusión con la factoría de El Puerto, que combina producción civil y militar .

>> CONSULTA AQUÍ EL DOCUMENTO FIRMADO DE PREACUERDO

Sin embargo, esta medida, que fue bendecida en Madrid por el Comité Intercentros, amén de otras actuaciones, chocó de plano con los intereses del comité de empresa de Airbus Puerto Real, que se negaba en rotundo a aceptar estas condiciones. El presidente de su comité, Juan Manuel Trujillo (CCOO), insiste en que la planta es viable «solo hay que esperar a la recuperación del sector aeronáutico, prervisto para 2023».

El compromiso recoge el mantenimiento de toda la plantilla y de los programas aeronáuticos de Puerto Real

El enfrentamiento entre los sindicatos era evidente. El Comité Intercentros en Madrid apostaba por una cosa, mientras que los representantes sindicales de Puerto Real, apoyaba otra y mantenían su negativa al cierre. Juan Manuel Trujillo, lejos de tirar la toalla, se ha mantenido firme en sus reivindicaciones de que «el motivo del cierre de Puerta Real es político». El sindicato que ha rechazado desde el primer momento el cierre de Puerto Real ha sido CGT, cuyos representantes llegaron a acampar frente a la factoría en demanda de su viabilidad. En ningún momento han dado su brazo a torcer.

Seis meses después de los tiras y aflojas y de los anuncios de la compañía de la fusión, el programa 'Pearl' , así se denomina la fusión de ambas plantas, está en marcha y con un preacuerdo sindical en Madrid. Este preacuerdo debe ser ahora ratificado por las distintas comisiones sindicales y está en el aire la decisión del comité de Puerto Real al respecto.

El documento que ha salido de esta nueva reunión es idéntico al que se pactó en mayo, pero m´as mas detalles y más concretos, y que, no llegó a buen puerto por las reticencias del comité de Puerto Real y por las discrepancias que surgieron a nivel interno sindical.

Así, Airbus se compromete a trasladar hasta la planta de El Puerto todas las cargas de trabajo que tiene Puerto Real, es decir, la producción de los estabilizadores de A350, A330 y A320. La compañía también garantiza el empleo de toda la plantilla de Puerto Real hasta 2023, fecha en la que habrá que renovar el convenio colectivo. No obstante, la empresa seguirá ofreciendo la posibilidad a los trabajadores de incorporarse a otras plantas de manera voluntaria. El compromiso de todas las partes es clara para la «consolidación de la actividad industrial en Cádiz».

El compromiso de la compañía es seguir con su vinculación de trabajo con la industria auxiliar

El documento, que consta de cinco páginas, establece también la relación de carga de trabajo con la industria auxiliar . Además la empresa seguirá invirtiendo en Cádiz. Uno de los aspectos más importantes del preacuerdo es la aprobación de un Plan Industrial que garantiza la carga de trabajo hasta 2030. Igualmente se sitúa a la planta de El Puerto como uno de los referentes en España

Con este planteamiento sobre la mesa, la factoría de El Puerto, en el Centro Bahía de Cádiz (CBC), se convierte en un centro multifuncional, ya que combina el área civil y el área militar de la compañía. Cabe recordar que esta planta tiene una alta capacidad tecnológica en cuanto a robotización. La empresa se compromete a seguir invirtiendo en su desarrollo.

Por lo que respecta al futuro de la planta de Puerto Real, el compromiso se mantiene como futuro centro 4.0 para el desarrollo de ingeniería aeronáutica y nuevos procesos de robotización para las líneas de producción.

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