Firma del acuerdo en el que han estado presentes los jefes de Estado de China y Francia
Firma del acuerdo en el que han estado presentes los jefes de Estado de China y Francia - EFE
AERONÁUTICA

Airbus firma con China un megacontrato que beneficia a la Bahía

La distribuidora asiática CAS ha pedido 290 aviones de la familia A320neo y 10 del A350

Las plantas gaditanas fabrican los estabilizadores y los cubremotores de ambos modelos

CÁDIZActualizado:

El gigante europeo de la aeronáutica, Airbus, sigue sumando contratos mientras su principal competidor, la norteamericana Boeing, trata de frenar el revés causado por los dos accidentes de su avión estrella: el 737 MAX, cuyos cubremotores se fabrican, precisamente, en la planta portuense de Airbus del cdentro Tecnobahía. Boeing ha sufrido dos grandes siniestros en solo cinco meses dejando más de 200 muertos. El primero fue en octubre de 2018, con Indonesia Lion Air, y el segundo, a primeros de este mes de marzo, con Ethiopiam Air Line.

Airbus acaba de firmar ahora otro megacontrato con la distribuidora de aeronaves China Aviation Supplies Holding Company (CAS) para la adquisición, por parte de una serie de aerolíneas chinas, de un total de 300 aviones del fabricante europeo. Se trata de un importante contrato aeronáutico similar al que firmó en noviembre de 2017 con Indi Go para 430 aviones de la familia A320neo, cuyos estabilizadores y cubremotores ('fan cowl') se fabrican en plantas gaditanas.

Presencia de los jefes de Estado

Este pedido nuevo contempla 290 aviones de la familia A320 y diez de la familia A350 XWB, pedido valorado a precio de catálogo del constructor en 35.248 millones de dólares (unos 31.130 millones de euros al cambio) en base al A320neo y al A350-900, los modelos más vendidos en ambos programas.

El acuerdo se firmó este lunes en París por el presidente de la división de aviones comerciales de Airbus y futuro consejero delegado del consorcio aeronáutico, Guillaume Faury, y el presidente de CAS, Jia Baojun, en presencia del presidente chino Xi Jinping, en visita oficial, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

En julio de 2017, Airbus ya firmó un GTA con la distribuidora de aeronaves china para 140 aviones, con un valor de mercado en función del catálogo de 22.348 millones de dólares (19.740 millones de euros).

A finales de enero, la flota de aviones Airbus en servicio con operadores chinos ascendía a unos 1.730 aviones, de los cuales 1.455 son de la familia A320 y 17 de la familia A350 XWB.

Con más de 14.600 aviones de la familia A320 encargados y más de 8.600 entregas, el A320 es el avión de pasillo único más vendido del mundo. Dentro de esta familia los A320neo es el más vendido, con 6.500 pedidos por parte de un centenar de clientes desde su lanzamiento en el año 2010. De su lado, el A350 XWB es el avión de cabina ancha (300 a más de 400 asientos) del fabricante más innovador y avanzado en su segmento.

China necesitará unos 7.400 nuevos aviones de pasajeros o de carga para 2037, lo que representa más del 19% de los 37.400 nuevos aviones que harán falta en todo el mundo, según el último estudio del mercado chino de Airbus. En el segmento de aviones 'extra grandes', prevé una demanda de 130 aeronaves.

La propensión a volar de la población china en 2037 se habrá más que triplicado (desde 0,4 viajes por persona de media actual a 1,4), un crecimiento que vendrá acompañado del incremento del consumo privado de la clase media. De esta forma, China se convertiría en el país líder en tráfico aéreo de pasajeros, con un crecimiento en sus rutas, tanto nacionales como internacionales, del 6,3%.