Último Pleno de la Diputación, celebrado este lunes
Último Pleno de la Diputación, celebrado este lunes - LA VOZ
EFECTOS DEL 26-M

Acuerdo entre PSOE y La Línea 100x100 para gobernar la Diputación

Los socialistas reciben el apoyo de los dos diputados linenses para un gobierno provincial con mayoría absoluta

Todo preparado para una nueva etapa bajo mandato socialista, que arrancará el jueves

CÁDIZActualizado:

El PSOE resolvió las dudas sobre la presidencia de la Diputación de Cádiz la pasada semana tras su victoria en las municipales del 26-M en la provincia. La candidatura de Irene García a presidir la Diputación de Cádiz y la lista con los 14 diputados pasó el filtro de Madrid y fue ratificada el martes por el Comité provincial del partido. La única condición negociada con Madrid fue que el histórico José María Román, alcalde de Chiclana y uno de los hombres fuertes del 'sanchismo' en la provincia, sea vicepresidente de la nueva Corporación provincial. El encaje ya está hecho y en los últimos días se ha pasado a una segunda fase de negociación, en este caso, con algunos grupos de la oposición. Concretamente con los dos diputados de La Línea 100x100. El PSOE necesita los votos de los dos diputados para garantizar un gobierno estable. Las municipales le han permitido 14 diputados y faltarían otros dos para la mayoría absoluta.

Irene García repetirá en la presidencia y José María Román asumirá una de las vicepresidencias

El PSOE y La Línea 100x100 han llegado a un pacto para gobernar la Diputación Provincial de Cádiz con mayoría absoluta que este martes se dará a conocer durante una comparecencia pública. Las negociaciones entre ambos partidos se cerraron este lunes. El jueves 27, en el pleno de constitución de la Diputación, Irene García será la presidenta de un gobierno dotado de estabilidad, porque contará con 16 diputados, 14 por parte del PSOE y 2 de La Línea 100x100.

El pleno contará con 14 diputados del PSOE, 8 del PP, 4 de la confluencia de Adelante, 2 de La Línea 100x100, 1 de Andalucía Por Sí, otro de Izquierda Unida y otro de Ciudadanos.

El PSOE fue la fuerza más votada en la provincia el 26-M con 168.019 votos, el 31,1% de respaldo, y 285 concejales. Este resultado le ha permitido un saldo de 14 alcaldías con mayoría absoluta en la provincia y otras ocho ganadas con pactos, coaliciones y gobiernos en minoría. En total 22 ayuntamientos, de los 45 que integran el mapa gaditano, estarán gestionados por alcaldes socialistas. Este rédito electoral le ha permitido al PSOE 14 diputados provinciales de los 31 que integran el Salón de Plenos de la Diputación.