ronda con los partidos políticos

El Gobierno cree que los ataques del fin de semana «no responden a una orden previa»

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra denuncia una "oleada" de cartas de extorsión desde "los primeros días de abril"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno cree, por los indicios que tiene y tras analizar las declaraciones realizadas ayer por los dirigentes de Batasuna, que los ataques de kale borroka del pasado fin de semana no responden a una orden previa. Asimismo, elogia la "posición ponderada y prudente" que está adoptando el líder del PP, Mariano Rajoy. En estos términos se ha pronunciado hoy el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, que ha comparecido ante la prensa tras las reuniones que hoy ha mantenido el jefe del Ejecutivo con los diputados de la CHA y de EA para analizar el anuncio de alto el fuego de ETA. Moraleda ha reiterado el rechazo del Gobierno a todo tipo de violencia y ha subrayado que, en cualquier caso, hay que esperar al resultado de las investigaciones en curso.

No obstante, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, ha denunciado hoy que se han conocido nuevas cartas de extorsión de ETA recibidas por empresarios vascos y navarros tras el anuncio del 'alto el fuego', por lo que a su juicio se trata de una "oleada" y no de casos puntuales. Ayesa ha señalado que a raíz de hacerse público durante la pasada Semana Santa que un empresario navarro había recibido una de estas misivas de ETA, en los últimos días la CEN ha tenido constancia de la existencia de otras cartas, en un número sin determinar, pero que hace pensar en "una oleada de cartas similar a lo que acostumbra la banda terrorista".

Según sus datos, Ayesa ha declarado que "las cartas que se están recibiendo están todas datadas en marzo de 2006 y fechadas en las estafetas de correos en los primeros días del mes de abril", por tanto recibidas por los empresarios vascos y navarros destinatarios con posterioridad al anuncio de 'alto el fuego' permanente hecho público por ETA el 22 de marzo. Los hechos han hecho recordar a Ayesa "la valoración que ya hicimos cuando conocimos el comunicado de ETA el día 22 de marzo, en el que se habla de la suspensión de la lucha armada pero no de otras cuestiones tan importantes como son la presión terrorista sobre los empresarios", por lo que "a esto tenemos muy pocas cuestiones que añadir". En todo caso, ha vuelto a explicar las recomendaciones que desde la CEN siempre se ha hecho a los empresarios que reciban este tipo de misivas, y que son, "primero, no atender los requerimientos de la banda terrorista, y luego, ponerlo en conocimiento de las autoridades".

Por su parte, el diputado de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, ha dicho hoy, tras la reunión en Moncloa, que Zapatero le ha transmitido su sensación de que el ataque contra el comercio de un concejal de UPN en Barañain es "un acto muy puntual". Labordeta se ha reunido durante hora y cuarto con el presidente del Gobierno. El diputado del Grupo Mixto ha añadido que, a su juicio, "nos tendremos que acostumbrar a que tras cuarenta años de terrorismo de ETA se han creado facciones muy distintas, que muchas no estarán de acuerdo con la actitud que se está tomando". Labordeta se ha referido al caso de Irlanda con atentados hasta el último momento y considera que "mucha de esta gente no va a aceptar volver a un orden democrático". El diputado también ha señalado que el presidente le había transmitido que, a su juicio, "mucha gente de ETA sigue estando todavía en los años setenta, y no ha asumido que este país es una democracia".

Labordeta muestra su confianza en Zapatero pese a los problemas

Labordeta ha mantenido que habrá problemas para avanzar en el proceso de paz mientras "estas personas no se acostumbren a que hay una democracia donde los jueces funcionan por su cuenta, no desde el teléfono de La Moncloa, y que el país tiene una Constitución y un Parlamento". En referencia al ataque a la oficina de Seguros de Getxo, el representante de la Chunta Aragonesista ha explicado que "lo de Getxo es la típica cuadrilla de Euskadi que durante años ha resuelto muchas de las cosas violentamente, que han detenido a un colega de la cuadrilla y deciden tirar unos cocteles-molotov". Según Labordeta, detrás de Getxo "no hay más que un cabreo porque han detenido a un amigo". El diputado del CHA ha querido hacer hincapié en que Zapatero ve el proceso de paz con ETA con "serenidad y realismo y en ningún momento ha echado las campanas al vuelo, siempre se ha mostrado muy contenido, dándose cuenta con quién nos estamos jugando el pan de cada día". Ha insistido en que el presidente está "muy tranquilo y pidiendo a todos que nos embarquemos en este proyecto importante de acabar con el terrorismo".

A su juicio, Rodríguez Zapatero se lanza a la piscina "pero sabiendo que hay agua" y aquí, ha puesto de ejemplo, cómo "se lanzó a la piscina con Irak, con los matrimonios gays y con la Ley de dependencia y siempre había agua". En opinión de Labordeta, esta actitud debería dar a los ciudadanos confianza, ya que "cada vez que Zapatero se lanza a la piscina con proyectos muy atrevidos hay agua, aunque nosotros pensemos lo contrario". Labordeta ha insistido en que salía de la reunión "ilusionado" con la esperanza de que el proceso "va a tener un buen final", ha recordado que Zapatero "no pone fechas porque no sabe cuál es el proceso y porque no es lo mismo tener una negociación con Herri Batasuna que con gente que está todavía en la clandestinidad".

Tras la reunión con Labordeta, Zapatero ha recibido a la diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, para intercambiar opiniones sobre la evolución del anuncio del alto el fuego de ETA. La reunión ha acabado pasadas las 13:30 horas y la parlamentaria de EA ha avanzado que pedirá al jefe del Gobierno que no haya "limitación externa" alguna sobre lo que "se puede o no debatir" en la mesa de partidos que eventualmente se constituya para abordar el futuro marco político del País Vasco.