sus penas anteriores suman más de un siglo y medio de cárcel

El juez de la Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión del etarra 'Pototo'

El terrorista fue entregado ayer por tercera vez desde Francia de forma temporal, en virtud de una solicitud de un juzgado de este tribunal

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado hoy el ingreso en prisión del ex dirigente etarra Julián Achurra Egurola, Pototo, entregado ayer por tercera vez desde Francia de forma temporal, en virtud de una solicitud de un juzgado de este tribunal que le reclama por un delito de estragos.

Según fuentes jurídicas, Moreno se ha limitado a formalizar la situación de Pototo tras su llegada a España, al encontrarse esta semana de guardia, y ha acordado ponerlo a disposición del Juzgado Central de Instrucción número cinco, de donde procede la solicitud de entrega del etarra, para que su titular, Fernando Grande-Marlaska, le tome declaración al respecto. En sus anteriores entregas, en abril de 2002 y en septiembre de 2004, Achurra Egurola, de 47 años, ha sido condenado a penas que suman más de un siglo y medio de cárcel.

Responsable del secuestro de Ortega Lara

A raíz de su última entrega, la Audiencia Nacional le condenó a 32 años de cárcel por ordenar el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, quien permaneció retenido 532 días entre 1996 y 1997.

Achurra, quien desde finales de 1992 y hasta su detención en Francia en 1996 fue considerado el "máximo responsable" del suministro del material y dinero al resto de grupos de ETA, también fue condenado a 22 años de prisión como autor de un delito de tenencia de armas y de otro de depósito de explosivos en relación con un envío de este tipo de material al comando Vizcaya de ETA en 1993. La Audiencia Nacional también le condenó a 17 años y 4 meses de prisión por un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa en relación con la colocación de un coche-bomba en las inmediaciones de la comisaría de la Ertzaintza de Guernica (Vizcaya) en 1986.

Además, en la entrega que se ejecutó en 2002, Pototo acabó siendo condenado a 88 años de cárcel por el secuestro del empresario Julio Iglesias Zamora, por el asesinato de un policía nacional en 1986 y por dos atentados frustrados en ese mismo año. Achurra, que ingresó en ETA como colaborador del comandoVizcaya en 1984, conformó el comité ejecutivo de la organización terrorista junto a los también históricos dirigentes Ignacio de Gracia Arregui, Iñaki de Rentería, y Mikel Albizu, Antza.

Achurra fue detenido por la Policía francesa el 23 de julio de 1996 en un domicilio del barrio Rey de Lasseube (Francia), donde debe terminar de cumplir la condena que le impuso la Justicia gala hasta su extradición definitiva a España.