Pernando Barrena (d) y Juan José Petrikorena en la rueda de prensa de Batasuna en San Sebastián. / EFE
'alto el fuego' de eta

Barrena dice que el Gobierno «va por muy mal camino» pese a la actitud de Batasuna

El PNV cree que la actitud de Batasuna al calificar de "muy graves" los ataques de Barañain y Getxo confirma el progreso del 'proceso de paz'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena ha declarado hoy durante una rueda de prensa en San Sebastián que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero "lo está haciendo muy mal", al contrario de lo que en su opinión hace su organización, que actúa "con responsabilidad" y demuestra que "está a la altura de las circunstancias". Al respecto, Barrena ha señalado que si ayer el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, afirmó que Batasuna va por buen camino, esta formación "no puede decir lo mismo" del Gobierno de Rodríguez Zapatero que "va por muy mal camino".

Barrena ha criticado además la detención de la militante de LAB Sandra Barrenetxea, que ayer fue arrestada en Bilbao por la Guardia Civil por un delito de colaboración con banda terrorista, al haber sido relacionada con Ibón Meñika, en prisión desde la semana pasada por llevar 90 bonos para financiar a ETA, arresto que, según opina Barrena, "no es un hecho aislado", sino que responde a "estrategia represiva de las últimas décadas que ahora alguien intentar estirar para sacar réditos políticos".

A juicio de Barrena, "los aparatos del Estado" basan las detenciones "en la actividad política" de los arrestados, a lo que están dando cobertura, según ha asegurado, el Gobierno y el PSOE, "que siguen dando por buena la Ley de Partidos". El portavoz de la organización ilegal ha enmarcado todos estos hechos en los "elementos negativos" de los últimos meses, en los que también se han producido otros "positivos".

El PNV cree que las palabras de Batasuna confirman el 'proceso de paz'

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha señalado hoy que la consideración por parte de Batasuna de los ataques de Barañain (Navarra) y Getxo (Vizcaya) como "muy graves" y pidiendo que no se reproduzcan "confirma que algo se está moviendo", aunque admitió que le hubiera gustado escuchar una "condena más rotunda". En declaraciones a la Cadena Ser, Erkoreka ha recordado que ya el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió de que el proceso sería "largo, duro y difícil", pero ha valorado este tipo de declaraciones por parte de la formación ilegalizada debido a que "casi eran inconcebibles hace algún tiempo". Por eso, Erkoreka ha opinado que "marcan una ruta clara y positiva por parte de la izquierda abertzale", pero ha advertido de que "muy probablemente habrá de todo en el camino" que haya que seguir.

Con respecto al estatus de Navarra, ha afirmado no tener "ninguna noticia" de que se esté negociando "a espaldas de los navarros en ninguna instancia, en ningún foro y de ninguna manera". En este sentido, ha señalado que las previsiones con respecto al futuro de Navarra son "claras", tanto en la disposición transitoria cuarta de la Constitución como en el Estatuto de Guernica como en la propia ley de amejoramiento navarro, por lo que no vio "razones para lanzar las alarmas" sobre que se vaya a tomar una decisión sobre el futuro de Navarra.