Yoga para los más pequeños en el Carola Ribed

Todos los niños del colegio participan en talleres con técnicas de relajación y meditación que

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todos los alumnos del CEIP Carola Ribed, desde Infantil hasta 6º de Primaria, han participado en un taller de meditación y relajación para niños. Esta iniciativa propuesta por el AMPA del colegio es casi pionera en las aulas gaditanas porque introduce en horario escolar unas técnicas de relajación y meditación.

Hay colegios en Cádiz que ofrecen este tipo de actividad como extraescolar pero al no estar apuntados todos los niños, el resultado de las sesiones no se aprecia en el conjunto de la clase.

Según conversaciones con varios profesores, a media mañana es cuando más baja la atención y cuando vienen del recreo vienen muy alterados costándole más trabajo recuperar la atención y centrarse en las clases.

Se han realizado un total de cuatro sesiones para cada clase y la idea ha sido que desde su terminación, los profesores están llevando a cabo las técnicas de relajación aprendidas acompañados con la música adecuada que les ha dejado la monitora en cada clase.

La persona encargada de realizar este taller, Luisa Martín, tiene su titulación en 'Yoga de gimnasia psicofísica' en la escuela de Ramiro Calle de Madrid. Lleva 17 años ejerciendo como instructora tanto para niños como para grupo de adultos, sobre todo para mujeres con cáncer, personas con problemas con el alcohol, etc…

Los niños han llevado a cabo las sesiones sentados en su silla, haciendo ejercicios de estiramiento de columna para desbloquear todas las articulaciones y saber colocar la columna correctamente en la silla donde pasan 5 horas al día.

Han aprendido la respiración Pranayama, para que sepan en momentos de ansiedad, o nervios ante un examen o situación delicada como relajar su cuerpo y su mente. Han realizado meditación mindfulness, con el fin de que se centren en el momento presente y han trabajado la disciplina del respeto, el orden y el amor valores básicos en el yoga.

Para cerrar este taller Luisa, ofreció una clase de una hora y media de duración el pasado sábado día 3 de diciembre a los padres y madres del centro que quisieron venir. En esta sesión ella explicó el trabajo que llevó a cabo con los niños para que los padres lo retomaran en sus casas y ofreció muchos consejos de utilidad en el estrés del día a día.

Ver los comentarios