Cádiz

Los vendedores ambulantes de la playa se sienten «discriminados» por el Ayuntamiento

Cerca de un centenar de familias dependen del permiso del Consistorio para poder vender latas, patatas o frutos secos durante los meses de verano, «con los que algunos sobreviven todo el año»

El presidente del colectivo, Santiago Álvarez Campos, asegura que si el lunes no hay solución «bajaremos a la playa para reivindicar nuestro derecho a vender en las playas con todas las garantías de seguridad»

Los vendedores ambulantes de la playa reclaman sus licencias para poder iniciar su actividad. La Voz

Almudena del Campo

Los vendedores ambulantes que cada año ofrecen sus servicios en las playas de la capital ya no pueden más. A tres días escasos para que se abran al baño las playas, no tienen ninguna información por parte del Ayuntamiento de Cádiz sobre si pueden iniciar o no su actividad el próximo 1 de junio.

El presidente de este colectivo, Santiago Álvarez Campos, asegura que se sienten «discriminados» por el Ayuntamiento de Cádiz y -en particular- por el concejal delegado de Comercio, David Navarro, que además también ostenta el área de Playas.

Insiste en que «esto con Laura Jiménez (anterior edil de Comercio) no nos hubiera pasado porque estaba muy pendiente de nosotros. No entendemos la razón por la que no podemos estar aún vendiendo en la playa cuando cerca de cien familias gaditanas dependen de los ingresos de estos meses para poder sobrevivir durante todo el año».

Aunque asegura que las licencias estaban aprobadas desde el pasado mes de diciembre para que pudieran comenzar a vender tanto latas como patatas o frutos secos en Semana Santa y en la pretemporada de playas, « la crisis del coronavirus lo ha parado todo aunque queremos que se nos garantice al menos que la próxima semana podremos estar en las playas».

«Estamos dispuestos a todo»

Santiago Álvarez declara que este viernes acudirán en grupos de quince personas a las puertas del Ayuntamiento para interesarse por su situación y que, en el caso de no ser atendidos, «estamos dispuestos a todo, hasta de bajar el lunes a la playa a pesar de no contar con las licencias como señal de protesta ante la pasividad del Ayuntamiento, que no nos hace ni caso».

Del centenar de vendedores ambulantes que ejercen su actividad en las playas de Cádiz, el 90 por ciento «están en riesgo de exclusión social , es decir, que no tienen ningún tipo de ingresos y están esperando estos meses para poder subsistir el resto del año»,afirma el presidente de este colectivo.

Un pequeño porcentaje es autónomo y durante el estado de alarma «ha estado cobrando las ayudas por cese de actividad, pero la mayoría está en una situación desesperada y necesita urgente comenzar con las ventas en las playas».

Ha añadido que «hemos perdido la pretemporada pero no estamos dispuestos a perder también la temporada de verano », por lo que exigen respuestas desde el equipo de Gobierno del Consistorio gaditano.

Confirman que, al igual que los comercios, que ya están en funcionamiento desde el inicio de la Fase 1, «podemos ofrecer nuestro servicio con total garantía , cumpliendo las normas de higiene que establece el Gobierno y manteniendo tanto las distancias de seguridad con los usuarios».

Santiago Álvarez confirma además que en el caso de que haya marea alta , «la opción que hemos barajado es permanecer parados en la arena para que los usuarios de la playas puedan comprar las latas, refrescos o frutos secos».

El representante de estos vendedores ambulantes de la playa sentencia que todos «estamos preparados para cumplir el mismo protocolo de higiene que el resto de los comercios». Se trata de un nuevo desafío al que se enfrentan como consecuencia de la crisis sanitaria que se está viviendo en el país y «esperamos estar a la altura».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios