Unidad política y sindical en defensa de los astilleros

Los comités de empresa de las tres factorías de la Bahía logran juntar al arco político provincial y arrancarle un compromiso de apoyo al sector naval

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La defensa del sector naval de la Bahía ha logrado unir a políticos de toda clase y condición alrededor de una mesa de trabajo. Representantes de todo el arco político de la Bahía acudieron ayer al astillero de Puerto Real a la reunión convocada por los comités de empresa de las tres factorías gaditanas. Sobre la mesa estaba el compromiso de apoyar a Navantia como motor económico de la provincia y, al mismo tiempo, defender en Madrid los planes especiales para garantizar su futuro.

Al acto asistieron los alcaldes de Cádiz, Chiclana, PuertoReal y San Fernando, concejales de los ayuntamientos de la Bahía, y representantes de la Diputación. Entre los objetivos fundamentales de la mesa se encuentran las reivindicaciones de los comités de empresas como la defensa de lo público, la creación de empleo y nuevas incorporaciones en la plantilla que permitan el rejuvenecimiento de los trabajadores de Navantia.

No hay que olvidar que la edad media de los trabajadores de Navantia en la Bahía ronda los 55 años y un amplio sector de esa mano de obra estará al borde la jubilación justo cuando las factorías recuperen la carga de trabajo.

Durante la reunión se abordó también la viabilidad de la compañía y se puso sobre la mesa la necesidad continuada de nuevos contratos para evitar así la inactividad sufrida desde 2012. La reunión ha servido para fortalecer los lazos entre la clase política en favor de la industria naval y de la inversión en I+D+i.

En el encuentro se acordó la creación de distintas mesas de seguimiento para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos planteados.Estas reuniones serán convocadas en breve.

El alcalde de Cádiz, José María González, participó en este encuentro junto con la concejala de Fomento, Laura Jiménez. El regidor gaditano destacó en su inetrvención que «más allá de las palabras de compromiso» había que apostar por el desarrollo «sostenible y sostenido» de los astilleros. González incidió en que los trabajadores deben exigir a los representantes institucionales «el máximo compromiso para la apuesta por la investigación, desarrollo e innovación, por el rejuvenecimiento de las plantillas de los astilleros de la Bahía y por la diversificación» que, a su juicio, son «claves para garantizar el futuro de las plantas gaditanas».

Continuidad de los contratos

Destacó la «calidad» de las plantillas de los astilleros gaditanos, que «no son unos astilleros cualquiera, son unos de los mejores del mundo, y por eso no puede ser que haya un balón de oxígeno para dos o tres años y luego amenace con volver el silencio a estas factorías».

Por último, reiteró a los trabajadores que exijan a los representantes institucionales presentes en la mesa que lleven «la defensa a ultranza del mantenimiento de la actividad de los astilleros gaditanos y la necesidad de un plan de futuro sostenible para ellos».

Por su parte, la diputada nacional del PP de Cádiz, Teófila Martínez, el portavoz popular en la Diputación, José Loaiza, y el concejal del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García, participaron también en la constitución de la Mesa en Defensa del Sector Naval de la Bahía y mostraron su disposición a «trabajar conjuntamente por el futuro y la estabilidad de la industria naval como sector público estratégico de Cádiz». Comparten los objetivos de la mesa, en los que «se ha venido trabajando intensamente en los últimos cuatro años» desde el PP y el Gobierno de Rajoy.

Los populares consideran fundamental, ahora que hay garantizada carga de trabajo para los próximos tres años, continuar trabajando unidos de cara al futuro y no cometer los errores de décadas pasadas. Defienden que, superados los hándicap de otras etapas (veto a la construcción civil, tax lease…), es imprescindible reforzar el trabajo conjunto con vistas a largo plazo para garantizar la continuidad de los astilleros y evitar caer en los errores del pasado.

Más acciones comerciales

Los representantes populares son partidarios de fortalecer la acción comercial para lograr más carga de trabajo, una formación continuada, el rejuvenecimiento de la plantilla y un plan industrial y financiero que garantice la continuidad de la empresa. A ello, suman la defensa de lo público, del empleo y la diversificación de la actividad.

Por su parte, la Diputación de Cádiz manifestó su apoyo a la Mesa de Defensa del Sector Naval y asumió sus objetivos. El contenido de los mismos está desglosado en trece epígrafes que persiguen el diseño de una estrategia común a largo plazo que garantice la viabilidad de sus astilleros.

En la puesta en común, los representantes de la Diputación incideron en la necesidad de trabajar sobre aspectos cruciales para mejorar la competitividad de las tres factorías, como la defensa de su carácter público, la necesidad de formación, la diversificación de la oferta de servicios, la unidad de comités y representantes políticos, la redacción de un plan industrial y la definición de Navantia como empresa estratégica, todo ello encaminado a un objetivo último que es el de la creación de empleo y riqueza para toda la comarca.

Hasta cuatro miembros del equipo de Gobierno de la Institución Provincial estuvieron presentes ayer en el encuentro en atención a sus diferentes responsabilidades institucionales: el diputado de Grandes Sectores Estratégicos, alcalde de Chiclana y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía, José María Román; y tres diputados del ámbito geográfico de la Bahía, Fran González, Elena Amaya y la vicepresidenta segunda, Maribel Peinado. También participaron representantes de tres grupos de la oposición en la Diputación: Grupo Popular, Izquierda Unida y Por Cádiz Sí Se Puede.

En el encuentro se acordó la creación de distintas mesas de seguimiento del grado de cumplimiento de los objetivos planteados, que serán convocadas en próximas fechas.

Apoyo total a las corbetas

El Pleno de la Diputación ya aprobó el pasado miércoles una moción de apoyo a la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI) y a la dirección de Navantia para que culmine las negociaciones y firme el contrato de cinco corbetas con el Gobierno de Arabia Saudí que permitiría la llegada de carga de trabajo a las factorías gaditanas.

Por último, la concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz, María Fernández-Trujillo, mostró su «total apoyo a las reivindicaciones de los comités de empresa», y destacó que «han sido los comités los únicos que han logrado reunir en la misma mesa a los principales partidos políticos del área metropolitana en beneficio de un bien común como es el empleo en la bahía de Cádiz y la defensa de lo público».

Fernández-Trujillo afirmó que «aportaremos todo nuestro esfuerzo y conocimiento en la mesa de trabajo que se constituirá para conseguir un plan industrial que favorezca el empleo para la provincia de Cádiz».

Ver los comentarios