La delegada del Estado para la Zona Franca de Cádiz, Victoria Rodríguez, durante el desayuno navideño con los periodistas.
La delegada del Estado para la Zona Franca de Cádiz, Victoria Rodríguez, durante el desayuno navideño con los periodistas. - ANTONIO VÁZQUEZ
CONFLICTO LABORAL

Los trabajadores de Zona Franca tendrán que recuperar el permiso de Carnavales

Disfrutaron de una jornada reducida que les concedió el anterior delegado del Consorcio y ahora deben trabajar esas horas

CádizActualizado:

Febrero de 2018. Semana de Carnavales. El entonces delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Alfonso Pozuelo, concede a sus trabajadores jornada reducida en horario de 9.00 a 14.30 horas desde el martes 13 hasta el viernes 16. Diez meses después estos empleados deben trabajar las horas que les dieron y recuperarlas.

Esta situación, según ha denunciado el sindicato CCOO ha generado entre los trabajadores un «clima de descontento». Y es que, «el anterior delegado especial, nombrado por el PP, resolvió acordar una jornada reducida durante las fiestas locales de Cádiz», han explicado, «a expensas de recibir instrucciones de la Secretaría del Estado contrarias y denegatorias a dicho acuerdo».

Según Comisiones Obreras, «no se recibieron instrucciones, ni tampoco fueron solicitadas por la anterior dirección, pero la insistencia de la nueva delegada, Victoria Rodríguez, en este tema ‘menor’ y su empeño de hacerles devolver» esas horas, «generó la petición sobre dicho asunto al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, recibiéndose al efecto una reciente contestación carente de carácter resolutorio». No obstante, la dirección obliga a recuperar estas horas, por lo que CCOO ha afirmado que la actual delegada, «nombrada por el gobierno del PSOE, debe hacer un ejercicio de reflexión porque este tipo de medidas restrictivas» junto con su«actitud intransigente», se dirigen «hacia posturas lesivas de derechos para sus trabajadores».

Hasta el 31 de enero

Por su parte, el Consorcio de Zona Franca no se ha querido manifestar explícitamente al respecto, ya que considera que es un«asunto laboral interno». No obstante, ha asegurado que ha sido el sistema informático que contabiliza las horas que realizan los trabajadores públicos el que ha advertido que a algunos empleados les faltaban horas para llegar al cómputo anual, establecido en 1.642. Además, según el Consorcio, Alfonso Pozuelo «no hizo constar este permiso», elevándolo al Ministerio, por lo que «no aparece en el sistema» y los empleados deben devolver las horas.

«Se ha intentado perjudicar lo menos posible a los trabajadores», ha afirmado a este periódico el Consorcio, al tiempo que ha matizado que «se ha ampliado el plazo que terminaba el 31 de diciembre hasta el 31 de enero» para que recuperen esas horas.