El Teatro Romano registra más de 13.000 visitas en su primer mes

El mes de julio atrae al doble de personas, una vez abierto el teatro, que cuando sólo estaba en funcionamiento el centro de interpretación

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado 21 de junio abría sus puertas -tras seis años de obras- el Teatro Romano de Cádiz, el más antiguo de España y el segundo más grande de la península. Aunque desde el pasado año el centro de interpretación estaba en funcionamiento, desde la apertura del teatro se ha podido comprobar que se han registrado el doble de visitas. Concretamente, el pasado mes de julio un total de 13.684 personas pasaron por este coliseo, de gran interés turístico y cultural. Si lo comparamos con el dato del mes de mayo (con un total de 6.444 visitantes), cuando sólo permanecía abierto el centro de interpretación, observamos que los visitantes se multiplican por dos.

Desde enero de este año, el número de visitas a este Centro de Interpretación del Theatrum Balbi (Teatro de Balbo) han ido incrementando mes a mes.

Enero registró 3.230 visitas, febrero 3.091, marzo 4.770, abril 5.578, mayo 6.444, junio (mes en el que se abrió al público el Teatro Romano) 8.116 y finalmente julio 13.684. Estas cifras ponen de manifiesto que, además de que haya coincidido con el verano -en el que Cádiz se llena de turistas y de personas interesadas en el pasado de la ciudad- la apertura del Teatro Romano ha influido en el incremento del número de visitas a este importante enclave arqueológico situado en el barrio del Pópulo.

Desde el pasado 21 de junio, fecha de apertura (que no de inauguración al estar entonces inmersos en plena campaña electoral y a apenas cinco días de la cita con las urnas), tanto el Teatro Romano como el centro en el que pueden contextualizarse los restos arqueológicos de este edificio romano mediante paneles, imágenes, maquetas y recursos audiovisuales, ha recibido cerca de 14.000 visitas. Todos ellos han accedido, en lugar de por la entrada principal del Campo del Sur, que aún permanece cerrada, por la calle Mesón. El visitante comienza su viaje hacia la antigua Gades en este centro que ofrece una visión completa del yacimiento arqueológico y del contexto histórico de este Teatro que fue construido bajo el mandato de Lucio Cornelio Balbo el Menor en el siglo I antes de Cristo.

El Teatro Romano cuenta con la galería visitable de mayor extensión de las que se conocen y se calcula que cuenta con una capacidad de más de 10.000 espectadores. Tras la rehabilitación de este destacado enclave, con un presupuestos aproximado de tres millones de euros, se ha recuperado parte importante del graderío (proedria, ima cavea y media cavea), así como de la orchestra y una galería anular de distribución con un recorrido de alrededor de 80 metros, una altura de 4,70 metros y 3 metros de anchura.

El visitante inicia su recorrido a través de una escalera metálica hacia el acceso original por la galería excavada bajo la Posada del Mesón saliendo directamenta al graderío o cavea, donde la Junta de Andalucía ha habilitado dos entarimados de madera que conducen, por un lado, a la parte alta del mismo y, por otro, a una de las esquinas del teatro para poder ver una perspectiva completa de todo el recinto.

El teatro puede visitarse de lunes a sábado en horario de 11 a 17 horas y los domingos de 10 a 14 horas, accediendo por la calle Mesón, cerrando los primeros lunes de cada mes.

Ver los comentarios