Negociación de los presupuestos de 2016 en la que estaban representados todos los grupos.
Negociación de los presupuestos de 2016 en la que estaban representados todos los grupos. - ANTONIO VÁZQUEZ
HACIENDA

Semana clave para los nuevos presupuestos

El equipo de Gobierno elige al PSOE como único interlocutor para iniciar la negociación de las cuentas de este año 2018. La cita, el próximo martes a las 13 horas

CÁDIZActualizado:

Esta semana que comienza se presenta clave para comenzar a configurar las cuentas municipales de este 2018 tras más de un año en el que los presupuestos aprobados por la puerta de atrás por parte del equipo de Gobierno han dado mucho que hablar.

Unos presupuestos que en primer lugar fueron tumbados por todos los grupos de la oposición (PP, PSOE y Ciudadanos) en julio de 2016 en un polémico pleno que acabó con la denuncia del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, tras ser amenazado por un militante de Podemos, Manuel Alexis González, y que finalmente fue condenado a un año de prisión por esta acción.

Los motivos de este rechazo eran los supuestos ingresos ficticios basados en la venta del módulo hotelero del Estadio, valorado en cerca de 10 millones de euros, más una serie de subvenciones de la Junta de Andalucía no vinculadas a ningún convenio o acuerdo.

Ante este plante de la oposición, la Junta de Gobierno Local fue el órgano que dio salida al proyecto de presupuestos del equipo de Gobierno que han resultado -según la oposición- «nefastos». Durante todo este tiempo han sufrido varias modificaciones y dos planes de ajuste muy criticados por los grupos porque se quedaban a cero importantes partidas en materia de empleo, vivienda y asuntos sociales.

El hotel no llegó a venderse y una vez vencido el plazo del pliego el pasado verano de 2017, desde el equipo de Gobierno se ha anunciado en varias ocasiones que se está elaborando uno nuevo, más atractivo para los futuros inversores. Hasta el momento, se desconocen los términos de este nuevo documento aunque sí que se ha confirmado por parte del alcalde de la ciudad, José María González Santos, que en los presupuestos de este 2018 no se incluirá el Estadio.

Esta era precisamente una de las condiciones impuestas por los que se han convertido en su tabla de salvación y en sus únicos aliados a la hora de negociar las nuevas cuetas:los socialistas.

Además, desde el PSOE esperan que el borrador del proyecto que se presente esta semana incluya las propuestas que se han presentado por parte de este partido del que el equipo de Gobierno precisa su apoyo para poder gestionar la ciudad durante todo este ejercicio.

De momento, y según declaró el concejal socialista Juan Cantero, «la música suena bien pero hay que esperar a ver la letra».

Empleo, vivienda y asuntos sociales

Conscientes de la importancia que tiene para la ciudad que este año, a diferencia del pasado, haya presupuestos, los socialistas confían en que se pueda llegar a un acuerdo con el equipo de Gobierno siempre y cuando se respeten las peticiones realizadas por este grupo municipal y que se basan, sobre todo, en medidas para mejorar el empleo, la vivienda y los asuntos sociales, al igual que sucedió en la negociación de los presupuestos de 2016.

Lo que sí que ha dejado claro el PSOE para empezar a hablar del presupuesto es que no se sentarán en la mesa con el concejal delegado de Economía y Hacienda, David Navarro, reprobado el pasado verano por todos los grupos de la oposición.

A juicio de los socialistas, no es un interlocutor válido para negociar los presupuestos tras la «deficiente» gestión económica que se ha llevado a cabo en el último año y medio.

En su lugar, acudirán a la cita el próximo martes a las 13 horas el propio alcalde de la ciudad -en representación de Podemos-, el portavoz de Ganar Cádiz en común, Martín Vila, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González.