El PSOE ha ganado en la mayoría de las mesas electorales de la ciudad.
El PSOE ha ganado en la mayoría de las mesas electorales de la ciudad. - La Voz
Resultados Elecciones Generales

El PSOE ganó en el 56% de las mesas electorales de la ciudad de Cádiz

Podemos domina en el casco histórico, salvo en La Viña y parte del centro, donde es superado por el PSOE. El PP mantiene su feudo en Plaza de España

CádizActualizado:

El triunfo socialista llegó también a Cádiz el pasado domingo. Y es que el PSOE ganó en 86 de las 153 mesas electorales repartidas por la ciudad, es decir, en un 56,2 por ciento. Destacar que en una de las dos mesas de la sección 3 del distrito 1 (zona Alameda), empataron a 123 votos PSOE y Unidas Podemos.

Esta última formación obtuvo la mayoría de los votos en un total de 36 mesas, lo que supone un 23,5% del total de la ciudad. Le sigue el Partido Popular, que ganó en 22 mesas (un 14,3%); y Ciudadanos, que consiguió el mayor número de votos en un total de 7 mesas (un 4,5%).

Añadir que en otra mesa situada en la sección primera del distrito 9 (en el entorno del colegio San Felipe Neri) también se produjo empate de votos aunque entre el PP y Ciudadanos con un total de 81 votos cada uno. (Las dos mesas en las que hubo empate no se han tenido en cuenta por este periódico a la hora de elaborar los porcentajes).

La izquierda toma la capital

Los resultados de la cita electoral del pasado domingo en términos generales fue el siguiente:PSOE (20.927 votos), Unidas Podemos (18.163 ), Ciudadanos (12.383 ), PP (11.664) y Vox (6.079 ).

La coalición Unidas Podemos (UP) cuenta con la mayoría de los votos en el Casco Histórico, salvo en el barrio de la Viña, en varias zonas del centro, en la zona próxima a la Alameda, y en el entorno del parador Atlántico, donde le ha ganado la batalla el Partido Socialista.

La formación de Pablo Iglesias, que en Cádiz cuenta con José María González ‘Kichi’ como máximo exponente volviendo a ser candidato a revalidar la Alcaldía de la ciudad bajo las siglas de Adelante Cádiz, ha sido la fuerza más votada en barrios de El Balón, Mentidero, San Juan, El Pópulo y parte del centro.

Sin embargo, en la zona de la Plaza de España, el Partido Popular sigue manteniendo su feudo, siendo la lista más votada en estas Elecciones Generales en una de las mesas.

El barrio de Santa María, sin embargo, comparte los colores rojo y morado según las calles. Las más próximas a la plaza de San Juan de Dios (parte de la calle Plocia o de la calle Sopranis) son de mayoría socialista, al igual que las calles del barrio que están en el entorno de las Puertas de Tierra. En el resto Santa María, predomina el voto a la formación morada.

El color cambia de manera radical cuando comienza la Avenida principal, donde se tiñe de azul ya que fue el PP el que obtuvo más votos desde el inicio del paseo marítimo en Amílcar Barca hasta el colegio de San Felipe.

También es de dominio popular la zona de Varela y Bahía Blanca, aunque en las calles más próxima a San Severiano (Tolosa Latour o las situadas frente al Instituto Hidrográfico) aparece el color naranja de Ciudadanos como ganador. Aunque en número de votos supera el PP, Ciudadanos tiene una tímida presencia como ganador de mesas electorales.

No obstante, aparece de nuevo como la fuerza más votada en las mesas situadas entre las calles Parlamento y Avenida de Portugal; en la zona de La Laguna más próxima al hospital Puerta del Mar y en la plaza de Jerez.

El paseo marítimo, otro de los feudos del PP, tiene un corte que domina el PSOE entre San Felipe y el hospital Puerta del Mar. Posteriormente, se reanuda el mapa azul del PP desde este punto hasta la zona del Estadio aproximadamente. Es aquí donde hace una pequeña incursión Unidas Podemos continuando por el paseo marítimo hasta Cortadura el PSOE como el partido más votado.

Predominio del PSOE en La Bahía

Dejando el tramo que linda con la playa, al otro lado de la Avenida principal, Unidas Podemos se sitúa como la fuerza más votada en la zona de Cortadura (en las calles situadas entre el pabellón Ciudad de Cádiz y el parque situado a la entrada de la ciudad).

En cuanto a los barrios que dan a la Bahía, la mayoría han votado al Partido Socialista. Así, parte del barrio de Astilleros (porque UP también ha obtenido muy buenos resultados en esta zona), la barriada de la Paz practicamente entera (salvo algunas mesas en las que ganó la formación morada); Cerro del Moro, Guillén Moreno, Loreto y Puntales, son zonas en los que la mayoría de los votos fueron a parar al PSOE.

Sin embargo, en San Severiano, el partido liderado por Iglesias fue la predominante.

En definitiva, en el Casco Histórico predominan los votos a Unidas Podemos con importante representación socialista en algunos barrios y una pequeña presencia del PP en Plaza de España.

Por otro lado, en Extramuros todo está más repartido. Mientras que en los barrios que dan a la Bahía predomina el voto socialista con alguna presencia de la formación morada; en la zona del paseo marítimo y la avenida principal sigue liderando el PP aunque pierde la hegemonía ya que empieza a ganar a tener una fuerte presencia y a ganar en algunas de las mesas Ciudadanos. Por su parte, PSOE y Unidas Podemos se adueñan de los votos de la zona de Cortadura.

Estos datos, aunque no tienen por qué ser extrapolables a las Elecciones Municipales del 26 de mayo, sí que ofrecen pistas de la tendencia del voto de los gaditanos.