Albarrán, junto al exconcejal socialista Rafael Román, durante la presentación de un libro del primero en 2010.
Albarrán, junto al exconcejal socialista Rafael Román, durante la presentación de un libro del primero en 2010. - L. V.
CÁDIZ

Un presentador denuncia «censura» política en Onda Cádiz Radio

Renuncia a su programa tras una sola emisión y asegura que el concejal David Navarro y el asesor jefe José Vicente Barcia le exigieron controlar los contenidos y le prohibieron abordar asuntos como la limpieza o los chiringuitos

Actualizado:

Un presentador que sólo ha tenido tiempo de hacer un programa -'Habla Cádiz', emitido el lunes 7 de noviembre en la nueva programación de la emisora municipal Onda Cádiz Radio- ha hecho públicas unas declaraciones en las que detalla los métodos que usan distintos responsables municipales para aplicar lo que define como «censura» política directa.

Para lanzar sus acusaciones usa la fórmula del audioblog que permite a cualquier persona grabar un audio, de cualquier extensión y contenido, para colgarlo en internet. Este nuevo espacio, ya en la red, tendrá en teoría el mismo nombre y similares contenidos a partir de ahora pero fuera de la radio pública gaditana.

Como agravante, en su denuncia señala directamente como autores de directrices, reproches, advertencias y control de contenidos tanto al director de la emisora, Joaquín Castro, como al jefe de gabinete del alcalde, José Vicente Barcia, además del concejal y presidente de Onda Cádiz David Navarro. La reunión que propició su salida, para mayor sorpresa, se habría celebrado en el propio Ayuntamiento el pasado jueves 10 de noviembre.

Aunque inicialmente, el presentador achaca a «Ciudadanos y PSOE» el hecho de «reclamar» a Navarro su «expulsión de la emisora local», luego responsabiliza tanto al primer asesor del alcalde (Barcia) de las críticas a los contenidos de su programa y de la intención de manipularlos como condición para mantenerlo.

Luciano Albarrán, nombre del locutor de este espacio de vida breve, fue asesor del PSOE en la Diputación Provincial durante la penúltima etapa de los socialistas en el poder de la Corporación, entre 2007 y 2011. Albarrán afirma que todo el conflicto radiofónico tiene «la excusa» de que haber tratado «la crisis del PSOE» en su primer y único programa en Onda Cádiz. Achaca el presentador a David Navarro una frase llamativa: «Te has cargado la pluralidad de Onda Cádiz». También, dice, le aconsejó «no buscar las cosquillas al PSOE».

«En un momento de la reunión, Barcia aspavienta echándose las manos a la cabeza, diciendo que le he hecho una entrevista a Marta Meléndez [excandidata socialista a la Alcaldía, exportavoz municipal y oponente política del actual, Fran González], cosa que ya sabían» con antelación, añade Albarrán en una llamativa confesión de que los dirigentes políticos conocían previamente los contenidos de su programa.

El ya expresentador de Onda Cádiz Radio afirma que, en ese encuentro en el Ayuntamiento, José Vicente Barcia le dijo que tenía tres opciones, «dos fáciles y una difícil. Y que esa difícil es la que quiere que yo tome». La más sencilla, siempre según el mismo relato, era irse del programa. La otra, también simple, sería hacer su programa con libertad y que «al día siguiente me invitaran a irme». La tercera, la más compleja pero la deseada por el jefe de asesores según el denunciante, era «hacer el programa como ellos [por Barcia, Navarro y Castro] quisieran».

El locutor añade que no cobraba un euro de Onda Cádiz y que sus emolumentos corresponderían siempre a «un porcentaje» de la publicidad que contratara personalmente, lo que tampoco deja en buen lugar la independencia del medio respecto a los anunciantes ni el rigor de la gestión en la emisora.

Mejor que de limpieza, habla de Trump

De vuelta a la manipulación, Albarrán asegura que le proponen que los contenidos sean debatidos previamente con esos responsables municipales y que le rechazan la idea de realizar un debate sobre los orígenes del andalucismo como movimiento político. Ya embalado, el denunciante dice que «se le negó» la posibilidad de hacerle «una entrevista a Teresa Rodríguez, de hablar de la limpieza o de los chiringuitos, ni de otros temas que levantaran ampollas. Parecía un tribunal de censura. Me dicen que hable de la victoria de Donald Trump, que no habrá polémica».

Tras estas declaraciones, el ya expresentador explica que su decisión fue la de marcharse y mudarse a internet para dejar Onda Cádiz Radio tras la emisión de un único programa, el primero y polémico, el pasado lunes 7 dedicado a la crisis socialista y a la reacción de los militantes en la capital gaditana.

El audio, completo, es accesible en internet: http://www.ivoox.com/habla-cadiz-programa-2-14-11-2016