Sede del PP con pintadas tras la manifestación.
Sede del PP con pintadas tras la manifestación. - A.V.
REACCIONES MANIFESTACIÓN CONTRA VOX

Condena política unánime a los actos violentos de la manifestación pero lecturas diferentes

El PP pide que Pablo Iglesias no aliente a la «división de la sociedad» y el PSOE que unos pocos «no manchen» el derecho a la manifestación de gente «pacífica»

CádizActualizado:

Los partidos políticos en Cádiz han condenado unánimamente la violencia ejercida en la manifestación de ayer contra Vox por un grupo de radicales que se ha saldado con dos detenidos, agresiones a periodistas y destrozos en el mobiliario urbano y establecimientos comerciales además de contendores quemados.

Los partidos (Podemos, PSOE, PP, Cs y Ganemos) han expresado su solidaridad con los periodistas, han coincidido en denunciar los intentos de silenciar a la prensa pero no obstante han hecho una lectura diferente de lo sucedido.

PSOE, derecho a la manifestación pacífica

La secretaria provincial del PSOE gaditano, Irene García, ha hablado de «condenar siempre las actuaciones vandálicas» porque «además vienen a romper las manifestaciones pacíficas» y «manchan» el sentido de las mismas. Desde este argumento ha defendido que las actuaciones violentas «no restan credibilidad a una manifestación pacífica en la que ciudadanos libres salen a la calle a reclamar cualquier tipo de cuestión». Por ello ha insistido en su condena «absoluta» a cualquier tipo de violencia que atenta contra «el derecho fundamental a poder manifestarse libremente en la calle».

Coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución ha reseñado que «después de los acontecimientos que estamos viviendo toca mucho más que nunca reivindicar esa Constitución, su espíritu de convivencia democrática», defenderla «con ahínco» y no permitir ningún tipo de «injerencia» que dañe «el progreso de toda la sociedad».

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, además de condenar los «actos violentos» ha señalado que «el fascismo se combate con la fuerza de la democracia» y que «nada» justifica la violencia. «Lo sucedido no representa a nuestra ciudad ni a los gaditanos», ha asegurado aludiendo a un sentimiento de «tremenda rabia y tristeza».

«Ninguna reivindicación, por justa que sea, puede convertirse en una excusa para obstaculizar la convivencia porque el fascismo y las políticas de ultraderecha se combaten con la fuerza de la democracia, y no quemando contenedores, con pintadas en las calles, destrozos en el mobiliario y agresiones a trabajadores», ha esgrimido.

El PP pide que Pablo Iglesias «deje de alentar a la división de la sociedad en bandos»

PP, contra la división de la sociedad

El concejal del grupo municipal popular en el Ayuntamiento, Juancho Ortiz ha mostrado su preocupación por lo ocurrido anoche en la manifestación contra Vox y ha lamentado «la obsesión de la izquierda radical por la sede del partido que más han respaldado los gaditanos en los últimos años», en alusión al edificio de la calle Cánovas del Castillo que aglutina al PP provincial y que fue atacada por algunos violentos durante la manifestación.

Ortiz ha mostrado su pesar por los «graves incidentes» de la marcha convocada por colectivos «supuestamente antifascistas» y «alentada en redes por algunos concejales del equipo de Gobierno y principalmente por Pablo Iglesias, que llamó directamente a la movilización en la calle la misma noche electoral sin medir las consecuencias de esas arengas».

El popular fue tajante en pedir al alcalde, José María González, que además de condenar la violencia pida a «sus concejales, asesores y a su secretario general, Pablo Iglesias, que deje de alentar este tipo de movilizaciones que solo nos puede llevar a una deriva de violencia, enfrentamientos y separación de la sociedad en bandos».

Ortiz advirtió que la separación de bandos -a la que alude- nunca antes se había producido en Cádiz y mostró su apoyo a los periodistas que realizaban su trabajo y fueron agredidos.