Uno de los contenedores incenciados por los radicales ardiendo. - LV
MANIFESTACIÓN

Un grupo de radicales empaña la manifestación contra Vox en la ciudad de Cádiz

La convocatoria se salda con dos detenidos, cargas policiales, contenedores incendiados y un grupo de exaltados arremetiendo contra periodistas

CádizActualizado:

Un grupo de exaltados ha reventado la manifestación contra Vox convocada este martes 4 de diciembre en Cádiz a la que acudieron cerca de 3.000 personas y que ha terminado tres horas después con dos detenidos por delitos de desórdenes públicos y atentados contra los agentes de la autoridad. La manifestación, convocada por redes sociales a las 19 horas en la plaza de San Juan de Dios, frente al Ayuntamiento, bajo la consigna «Andalucía no es lugar para el fascismo», concitó a gente de todas las edades, comenzó de manera pacífica pero una media hora después se produjeron los primeros disturbios.

Los manifestantes marcharon desde San Juan de Dios hacia la calle Nueva protestando con eslóganes como «Franco ha muerto», «Ustedes fascistas son los terroristas» o «no tenemos miedo» pero un grupo de exaltados radicales, varios de ellos encapuchados, comenzó a reventar la manifestación y a mancharla con actos violentos que fueron creciendo. En la calle Nueva y San Francisco pintaron con spray cristales de establecimientos, quemaron un cajero y agredieron a periodistas de medios de comunicación locales y nacionales a los que insultaron llamándolos «fascistas» y «mierdas», les tiraron latas, piedras y pintaron con spray. Como consecuencia la Asociación de la Prensa de Cádiz y el Colegio de Periodistas ha emitido una nota en la que condena el ataque de este grupo de ultras violentos pidiendo respeto al trabajo de la prensa.

Agresiones a periodistas, contenedores quemados, bengalas y comercios con escaparates rotos

A partir de ahí, y a pesar de que la inmensa mayoría de los congregados no compartían los hechos violentos que se estaban produciendo, estas acciones se repitieron a lo largo del recorrido desde el casco histórico hacia extramuros obligando a intervenir a los agentes de la Policía Nacional que controlaban la manifestación teniendo que emplear escopetas de pelotas de goma. Asimismo, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) tuvo que avanzar a pie desde Asdrúbal un tramo, el final de la manifestación, ante la mirada atónita de muchos ciudadanos que observaban cómo algunos radicales prendían fuego a varios contenedores en la vía pública en el entorno de Varela y Asdrúbal, lo que derivó en la intervención de los Bomberos.

Los radicales también han tirado bengalas y hecho pintadas en la fachada de la sede del Partido Popular, en cuya puerta de entrada también han provocado desperfectos. Según fuentes oficiales, al término de la manifestación y como resultado de los violentos, se ha registrado daños en motocicletas, fachadas de edificios y escaparates de varios comercios.

Condenas de todos los grupos municipales del Ayuntamiento a las acciones violentas

Todos los representantes de los partidos en la Corporación municipal del Ayuntamiento de Cádiz han condenado los hechos violentos y las agresiones. El alcalde, José María González; el portavoz de Ganar Cádiz, Martín Vila; el del PSOE, Fran González; Cs, Juan Manuel Pérez Dorao y por el PP el concejal Juancho Ortiz, que colgó instantes después de las acciones violentas este tweet: «Condeno la inadmisible agresión a periodistas gaditanos esta tarde en nuestra ciudad».

Mucha gente que iba en la manifestación ha mostrado su descontento por los hechos protagonizados por los radicales, que ha distorsionado y enturbiado el espíritu y el objetivo de la manifestación, su repulsa por el acceso a un Parlamento de un partido político considerado de derecha radical. Cabe recordar que Vox en Cádiz ha obtenido dos parlamentarios en las elecciones autonómicas. El PSOE y Adelante Andalucía han perdido escaños en el parlamento andaluz y este pasado domingo sus representantes provinciales alertaron del «auge de corrientes políticas de extrema derecha en Europa» -en palabras de la secretaria socialista de Cádiz, Irene García- y apelaron a los partidos del bloque conservador PP y Ciudadanos a no negociar una triple entente que abra la puerta del gobierno de la Junta de Andalucía al partido de Santiago Abascal.

De las más numerosa de Andalucía

Cádiz ha albergado una de las manifestaciones más numerosas contra Vox de las celebradas en las capitales andaluzas. En Sevilla se movilizaron varios cientos de personas, en Málaga 500 con algunos picos de hasta mil y en Granada 4.000 convocándose, igual que en el caso de la capital gaditana, por redes sociales. En el caso de Cádiz se difundió desde el lunes por la tarde en a través de una convocatoria en soporte digital que solo contenía los datos de lugar, día, hora y eslogan además de un logotipo en el que rezaba la frase 'Acción antifascista'. Se desconoce si ese nombre corresponde a alguna entidad o grupo al que se le pueda atribuir el acto.

>> VÍDEO: Incidentes en la manifestación contra Vox

>> VÍDEO: Las cargas policiales en la manifestación contra Vox de Cádiz