Álvaro de la Fuente y Laura Mingorance.
Álvaro de la Fuente y Laura Mingorance. - E. GARCÍA
CÁDIZ

Podemos lleva la deuda municipal a la calle sin dar una solución concreta

El partido plantea una campaña informativa para explicar la situación financiera del Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos llevará a cabo una nueva campaña informativa sobre los problemas financieros del Ayuntamiento de Cádiz. Esta vez se centrarán en la deuda municipal, que consideran «una pesada losa para poner en marcha nuevas políticas del cambio». Será entre hoy y mañana cuando instalarán las mesas informativas en las que explicarán la postura del partido a los ciudadanos que se interesen por este asunto.

Laura Mingorance, una de las coordinadoras del círculo de la capital, ha planteado las causas por las que la deuda ha crecido de forma desmesurada durante estos años, pero no ha planteado soluciones alternativas para reducir su peso en la gestión diaria. Según ha explicado, atribuye ese aumento a tres razones: La primera es el propio sistema que sigue el Banco Central Europeo (BCE) para prestar el dinero a las entidades bancarias a un interés bajo para que luego estas hagan lo propio con las administaciones públicas a un interés mucho mayor.

La segunda es que a los ayuntamientos no se les dota de los recursos suficientes para ofrecer los servicios y financiar su funcionamiento y finalmente ha señalado al anterior equipo de Gobierno que, a su juicio, llevó a cabo «una gestión irresponsable y antisocial», dando prioridad a la publicidad y a las obras megalómanas.

«La deuda tiene culpables y los bancos se benefician de la misma», ha sentenciado Mingorance, sin hacer alusión alguna a la manera por la que el partido considera que se pudiera aliviar esa carga. Quizá esa solución la deje para que se decida en otros ámbitos, pues ha mostrado su confianza en que «tras el próximo 20 de diciembre las cosas cambien». Junto a su compañero Álvaro de la Fuente, ha asegurado que «el Gobierno central puede hacer una aportación mayor par ayudar a los ayuntamientos», pero ha lamentado que el actual Ejecutivo no vaya en esa línea y se dedique a «recortar autonomía y amenazar a los municipios», en alusión a la carta remitida por el Ministerio de Hacienda para que se cumplan con los pagos a los proveedores.

Sobre la situación financiera del Ayuntamiento ha asegurado que «cada vez se conocen más detalles con el avance de la auditoría interna que se lleva a cabo» y ha ofrecido cifras sobre el gasto en publicidad institucional o el coste de obras como el monumento del Bicentenario y la Pérgola del Parque Genovés que ya eran conocidos por los ciudadanos. Sin embargo, ha asegurado que esa información no ha estado nunca tan disponible como ahora. Tampoco ha ofrecido opiniones sobre las gestiones con entidades bancarias para pedir nuevas líneas financieras.

Las mesas estarán mañana instaladas desde las 18.00 horas en la plaza del Palillero y el viernes a la misma hora, en la plaza de San Mateo. Será la próxima semana cuando se decidan nuevos emplazamientos para continuar con esta labor.

Ver los comentarios