DEUDA MUNICIPAL

El periodo de pago a los proveedores llega en octubre a su nivel más alto

La media se sitúa en 136 días durante ese mes, según el Ministerio de Hacienda, y desmiente la versión del equipo de Gobierno

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tiempo que tarda el Ayuntamiento de Cádiz en pagar a sus proveedores se dilata y alcanza su mayor nivel en lo que va de año, una media de 136,51 días, lo que mantiene a la capital gaditana a la cabeza del ranking, junto a otros municipios de la provincia como El Puerto (153,51), Jerez (213,26) y especialmente Algeciras, que corona esta estadística nacional con 225,04 días de media. Esta vez el dato no parte de la estimación de un colectivo empresarial ni de un portal de transparencia. Lo ha ofrecido este martes el Ministerio de Hacienda en la actualización que publica mensualmente en su página web y que, en esta ocasión, corresponde a octubre.

El balance contradice la versión del equipo de Gobierno que durante estas últimas semanas ha defendido una reducción de la deuda comercial -la que mantiene con los proveedores- y, con ello, una mayor agilidad para abonar las facturas.

El concejal David Navarro (PCSSP) ha asegurado que gracias a «una gestión eficiente y austera» se ha conseguido reconducir la situación heredada de la etapa anterior. Sin embargo, ese esfuerzo ahorrador no parece haber tenido un reflejo en el periodo que tarda el Consistorio en pagar a las empresas y autónomos que les prestan servicio.

Y ese periodo, lejos de bajar, crece hasta su nivel máximo, según esta estadística, pasando de los 119,55 días de plazo a los 136,51. La media de octubre es también mayor a la que se registraba en mayo antes de las elecciones municipales cuando alcanzó los 123,43 días y se situó a la cabeza de toda España. Incluso está por encima del plazo de hace un año cuando. Ya entonces el Ayuntamiento de Cádiz era uno de los menos cumplidores con los proveedores y ha recibido las críticas de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Una de esas denuncias públicas terminó en polémica después de que el alcalde José María González arremetiera contra el presidente del colectivo, Lorenzo Amor, al que acusó de tener un doble rasero siendo ahora más beligerante que con el anterior gobierno municipal.

Fuentes municipales admiten que el periodo medio del pago a proveedores ha crecido «por encima de lo deseable», pero recalcan que la deuda comercial se ha reducido en seis millones de euros en total. Ese aumento del tiempo lo atribuyen a la «amenaza del ministro Cristóbal Montoro de retener la PIE por no cumplir con la ley». Las fuentes consultadas aseguran que ante esa circunstancia se decidió reducir lo previsto para el pago de facturas y mantener cierta liquidez ante la posibilidad de no contar con estos ingeresos del Gobierno central. Según indica, en vista de que no se tomó ninguna medida de este tipo y los fondos del estado siguieron llegando al Ayuntamiento, se ha vuelto a pagar con normalidad a los proveedores.

El equipo de Gobierno asegura que a partir del próxino mes se empezará a notar esa bajada en el periodo medio de pago. De esta manera, siguen haciendo una férrea defensa de la gestión de la deuda, que varios partidos de la oposición han puesto en duda.

Sin embargo, la oposición exige más seriedad a la hora de hacer interpretaciones, porque la estadística es la misma para todos los ayuntamientos españoles. El portavoz del grupo municipal del PP, Ignacio Romaní, ha dejado claro que «los datos que revela hoy el Ministerio son la demostración de que el equipo de Gobierno o no sabe hacer cuentas o miente directamente». El edil ha recordado que su grupo ya avisó de que «las ruedas de prensa que da el concejal de Hacienda David Navarro se resumen en el dos más dos son cinco» y dada la disparidad de cifras sobre la deuda del Ayuntamiento, ha avanzado que al Pleno una pregunta sobre la liquidación de 2015. «Queremos que el interventor y sólo el interventor sea el que realice un informe con las liquidaciones trimestrales del 2015 y la anual del 14 y del 13», ha señalado.

Romaní ha insistido en que «el equipo de Gobierno vende humo constantemente» y ha aprovechado para dar un toque de atención sobre la gestión de transparencia que se prometió y que, según indica, no se ve reflejada en el portal municipal. «Los datos de la deuda financiera son de mayo de 2015», ha apuntado y también se ha cuestionado sobre dónde está la agenda del alcalde y de los concejales como se anunció. «Más que nada para que no pasen cosas como las de las semana pasada que nadie sabía dónde estaba el alcalde y luego resultó que estaba en reuniones secretas», ha ironizado.

Ver los comentarios