VIDEO

Una patera desembarca en la playa de Santa María del Mar en Cádiz

Seis personas han sido detenidas por intentar robar un motor, gasolina y chalecos del cayuco

Actualizado:

Una treintena de inmigrantes, de origen marroquí y argelino, han llegado en la mañana de este domingo en torno a las 10.30 horas a la playa de Santa María del Mar, a la altura de la escalera situada en la avenida Fernández Ladreda en un cayuco de madera. Otras fuentes elevan esta cifra hasta los 40 o incluso 50 ocupantes.

La embarcación ha alcanzado la costa de la capital casi a la vez que una segunda patera con 45 personas irrumpía en la playa de Zahara de los Atunes (Barbate). Los servicios de emergencia han sido alertados por los efectivos de la Policía Nacional, que desde el primer momento han ido localizando a los inmigrantes.

Inmigrantes en los calabozos de Cádiz
Inmigrantes en los calabozos de Cádiz - F.J.

Se da la circunstancia de que el lugar por donde los inmigrantes han alcanzado la costa está a escasos metros de la comisaría de la Policía Nacional. Pese a que salieron corriendo cuando alcanzaron el Paseo Marítimo, poco a poco han sido interceptados por la Policía Local, que se ha coordinado con Cruz Roja para atender a los migrantes.

Según ha podido saber este periódico, los inmigrantes que han alcanzado la playa de Santa María estarían en buen estado de salud. Cruz Roja ha activado su dispositivo de ayuda y ha movilizado a su personal para llevarles mantas y alimentos.

Detenidos por robar en la patera

Hasta el momento se estima que al menos 30 han sido las personas que han desembarcado de la patera en la playa de Santa María del Mar de Cádiz, de las cuales 18 fueron localizados e interceptados por la Policía.

Según informó este cuerpo, la Policía ha establecido un dispositivo para localizar a los inmigrantes, de los cuales ha interceptado a 18 (12 hombres, tres mujeres, un niño acompañado por su madre y dos menores no acompañados), que han sido trasladados a la comisaría provincial y con quienes ha practicado los trámites correspondientes para identificarles, quedando posteriormente en libertad.

El cuerpo ha detallado que a estas personas y a las que se intercepten posteriormente se les abrirá un expediente de devolución a su país de origen por presunta infracción grave a la Ley de Extranjería al entrar a España por una zona no habilitada. «Primero es el expediente administrativo para saber de dónde vienen, y ya luego se acordará su devolución y, si no, se les derivará a las ONG de ayuda humanitaria», han manifestado las fuentes policiales.

Por otro lado, seis personas han sido detenidas por la Policía Local gaditana por, presuntamente, sustraer un motor, cinco garrafas de gasolina y siete chalecos de la embarcación, que han sido recuperados. Los detenidos han sido trasladados a la Jefatura de la Policía Local para instruir las correspondientes diligencias antes de su puesta a disposición judicial.

Por otra parte, el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Cádiz 2000, con ayuda de un tractor y aprovechando la subida de la marea, ha procedido a sacar la embarcación del agua para evitar que quede a la deriva. Asimismo, se ha retirado el otro motor de la embarcación y la gasolina que aún contenía hasta su retirada definitiva de la playa, lo que está previsto para mañana lunes.