El equipo de Gobierno pretende llevar por urgencia el próximo viernes la remunicipalización de los servicios de playas.
El equipo de Gobierno pretende llevar por urgencia el próximo viernes la remunicipalización de los servicios de playas. - LA VOZ
AYUNTAMIENTO

La oposición critica la «improvisación y las prisas» de Podemos con la remunicipalización

Califica de «chapucera» la forma de trabajar del equipo de Gobierno, «sin rigor, traspasando todos los límites e intentando saltarse la Ley»

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mañana del viernes culminó en el Ayuntamiento con otro episodio donde el equipo de Gobierno dio muestras de nuevo de las prisas y la improvisación. Se celebraba la comisión de estudio para la remunicipalización de los servicios municipales de limpieza de las arenas, recogida de residuos, conservación y mantenimiento de los equipamientos e infraestructuras en las playas, servicio de asistencia sanitaria y socorrismo en las playas y el servicio de limpieza y mantenimiento de vestuarios.

En dicha reunión se presentó a los miembros de la mesa un documento en el que se incluye el informe de la empresa externa que ha valorado posibilidad de la remunicipalización y otros informes técnicos de intervención y de las empresas municipales; y se notificó a los concejales allí presentes que la intención del equipo de Gobierno es llevar la propuesta por vía de urgencia al pleno del día 30 de diciembre.

Durante la comisión los grupos de la oposición conocieron que la intención del equipo de Gobierno es que, finalmente, sea la empresa Cádiz 2000 (que actualmente gestiona el Palacio de Congresos) la que se haga cargo de estos servicios, y no Aguas de Cádiz como se pretendía inicialmente.

Esta circunstancia supone que una empresa que actualmente tiene 7 trabajadores va a asumir a los 200 que forman parte de las plantillas que va a municipalizar el Ayuntamiento. Todo ello, unido a los otros 7 trabajadores de la empresa de información turística, que también serán absorbidas por la misma sociedad.

Con este planteamiento, tendrán que modificarse los estatutos en ambas empresas, es decir, en Aguas de Cádiz y en Cádiz 2000. La oposición no entiende que de repente ahora, «de prisa y corriendo», el equipo de Gobierno pretenda llevarlo a pleno sin tiempo para su estudio.

Todos los grupos pidieron tiempo para revisar un asunto tan trascendente como este y se decidió la celebración de una nueva comisión en la víspera del pleno, el jueves 29 de diciembre.

El PSOE apuntó que «a pesar de la importancia de este asunto quieren hacerlo deprisa y corriendo y sin ningún tipo de rigor. Esta forma de hacer las cosas está traspasando todos los límites».

Por su parte, Ciudadanos exigió «una gestión de los asuntos públicos profesional y de calidad» y el Partido Popular lamentó que «desde la oposición tengamos que estar corrigiendo continuamente fallos intencionados en todos los procesos para que Podemos salve la cara de su nula gestión». Añadió que «pretende incluir por la puerta de atrás un asunto de máxima trascendencia para la ciudad».

Ver los comentarios