Dos de los trabajadores de la Escuela de Hostelería, durante el encierro del pasado miércoles.
Dos de los trabajadores de la Escuela de Hostelería, durante el encierro del pasado miércoles. - Antonio Vázquez
Escuela Hostelería

«No nos creeremos nada hasta que veamos las nóminas ingresadas»

La plantilla de la Escuela de Hostelería de Cádiz recibe con cautela la enésima promesa de Susana Díaz, que se ha comprometido a solucionar su situación esta misma semana

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un nuevo capítulo de la larga historia que tiene a los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Cádiz como protagonistas ha empezado a escribirse. Pero aún queda por conocerse si este nuevo episodio conducirá a las últimas páginas del libro o por el contrario seguirá prolongando en el tiempo la dramática trama que la plantilla del centro vive desde hace tres años.

Las movilizaciones que los once consorcios-escuela andaluces de Formación Profesional desarrollaron la semana pasada, en la que los empleados de la Escuela de Hostelería de Cádiz decidieron realizar un encierro durante 24 horas, culminó el viernes con la reunión que los representantes de los centros del Mármol de Fines (Amería) y Albayzín (Granada), mantuvieron con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Durante el encuentro, los representantes pidieron explicaciones a Díaz sobre la tardanza de la aplicación del Decreto Ley aprobado en el Parlamento para integrar a estos once centros en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y poner fin a años de incertidumbre e impagos.

La presidenta andaluza les trasladó la solución que a lo largo de esta semana se publicará en el BOJA una resolución de la Presidencia del SAE, que permitirá al personal de estos centros de formación pasar inmediatamente a integrarse como personal de dicha agencia, y en paralelo al propio SAE abonar los salarios, empezando por el mes corriente de noviembre.

De cumplirse este compromiso, se regularizaría por fin una situación laboral que ha dejado en la indefensión a 166 trabajadores y trabajadoras de los Consorcios-Escuela, y que les ha supuesto no cobrar sus nóminas desde hace meses, en algunos casos hasta 20, no estar cotizando a la Seguridad Social, y encontrarse en una situación económica más que precaria, llevando a sus familias al borde de la pobreza.

Susana Díaz se ha comprometido además a agilizar los trámites pendientes para al pago de los salarios atrasados (7 en el caso de Cádiz) una vez haya concluido la auditoría de los balances de cuentas y su actualización, necesarios para que el SAE pueda asumir los activos y pasivos de los Consorcios, e integrar los centros en su estructura. En el caso de la Escuela de Hostelería de Cádiz hay un compromiso de que dicha audioría estuviera terminada el día 16 de noviembre.

Por último, Susana Díaz ha manifestado su voluntad de que los centros puedan retomar las acciones formativas a partir de enero, siendo consciente del deterioro que han sufrido los centros después de un año sin apenas medios para garantizar su mantenimiento. En Cádiz, como ya se informó se suspendieron los servicios de limpieza, telefonía, Internet y gas desde junio de 2015.

Estas promesas por parte de la presidenta han sido recibidas con cautela por parte del personal de la Escuela de Hostelería de Cádiz, puesto que son ya muchas las promesas incumplidas. Desireé Ortega, portavoz de los trabajadores, ha manifestado este lunes que «no nos creeremos nada hasta que veamos las nóminas ingresadas».

Ver los comentarios