Crisis del coronavirus

Los mensajes de Whatsapp que demuestran los abusos que sufren las farmacias gaditanas

Los farmaceúticos se están viendo obligados a triplicar el precio de los productos de higiene ante el abuso de los proveedores

N. Agrafojo

Hasta tres o cuatro veces más deben pagar los gaditanos que a día de hoy quieren hacerse con productos de higiene y protección individual, como geles hidroalcohólicos, guantes, alcohol o mascarillas. Son los precios que se encuentran los clientes en las farmacias y que ha desatado toda una oledada de críticas a los establecimientos no sólo de la provincia de Cádiz sino de todo el territorio nacional.

Sin embargo, las farmacias son sólo una víctima más de los precios abusivos que se están imponiendo desde las principales distribuidoras de este tipo de productos. Así lo desvela a LA VOZ un farmaceútico gaditano que ha preferido mantenerse en el anonimato para denunciar las cifras estratosféricas que están pidiendo algunas de las compañías españolas que se dedican a este tipo de producción.

En una conversación mantenida a través de Whatsapp, el responsable gaditano solicita al comercial de la empresa especializada en este tipo de productos información de los precios de su catálogo, entre ellos, el de los geles.

Tal y como se aprecia en el mensaje, la respuesta sorprende hasta al propio farmaceútico. Nada menos que 13, 25 euros es lo que pide el delegado comercial por un recipiente de 800 ml de gel desinfectante para las manos. Eso sólo de precio de costo, a lo que habría que sumar la parte de los impuestos. Es decir, que si este farmaceútico comprase el producto, tendría un precio de costo real de 16,91 euros.

Esto significa que este gel hidroalcohólico alcanzaría en el mercado un precio cuatro veces superior al habitual y casi el doble de lo que incluso están ofreciendo otras empresas en estos días, en plena crisis del coronavirus.

En este caso, el farmaceútico rechaza la oferta al entender, tal y como se puede leer en el mensaje, que el precio es abusivo. De hecho, el profesional le muestra su disconformidad con la política de precios de la empresa.

Sin embargo, son muchos los casos en los que las farmacias están adquiriendo estos productos a estos precios , pese a que así lo desaconseja el Colegio Oficial de Farmaceúticos de Cádiz. De hecho, desde el colegio se están abriendo expedientes a aquellos establecimientos que están vendiendo estos productos a precios abusivos.

Sin embargo, una vez que se analiza la situación, desde la institución descubren que los márgenes de ganancia de las farmacias prácticamente no existen, ya que esos productos salen a la venta casi por el precio que se lo están vendiendo a ellos los distribuidores.

Son muchos los farmaceúticos de la provincia que están comprando a estos precios al entender que deben tener stock para atender a la población que está en situación de riesgo. Con este argumento, están realizando este tipo de compras que consideran que son abusivas pero que responden a una necesidad de cumplir con la clientela.

Por este motivo, los profesionales están pidiendo al Gobierno un control sobre las empresas que se están aprovechando de esta coyuntura de crisis en la que nos encontramos y de este déficit de productos para hacer negocio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación