CRISIS CORONAVIRUS

El Juan Sebastián de Elcano adelanta su regreso a Cádiz debido a la pandemia

La undécima vuelta al mundo del buque escuela de la Armada se acortará un mes

El buque Elcano partiendo de Hawaii. Armada Española

Verónica Sánchez

El buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano adelantará su regreso a Cádiz un mes, debido a la pandemia. Así lo han confirmado fuentes de la Armada a este periódico. De esta forma, la llegada del 'embajador y navegante' se producirá el 13 de junio y no el 13 de julio, como inicialmente estaba previsto.

Según fuentes de la Armada, «las fechas y escalas de los puertos de esta undécima vuelta al mundo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, han sufrido modificaciones». Ya que « la evolución de la pandemia hace que no resulte viable la entrada en determinados puertos inicialmente programados , impactando lógicamente sobre el calendario del crucero». De esta forma, se han cancelado de este 93 crucero de instrucción los puertos de Manila (en el que estaba previsto que recalasa el Elcano del 24 al 27 de marzo), Macasar (del 16 al 18 de abril) y Mormugao (del 18 al 21 de mayo).

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano se dirige actualmente hacia Guam (isla de Estados Unidos situada en Micronesia, en el Pacífico Occidental), tras su estancia en Hawaii. Cabe recordar que zarpó de la Base Naval de La Carraca, en lugar de hacerlo desde Cádiz como suele ser tradicional, debido al Covid-19, el pasado 24 de agosto. Desde entonces, su dotación realiza la undécima vuelta al mundo del buque escuela, esta vez con motivo del quinto centenario de la Primera Vuelta al Mundo, completada en 1522 por Juan Sebastián de Elcano. Precisamente, en este crucero de instrucción el buque escuela pretendía arribar en los puertos en los que lo hizo la expedición Magallanes-Elcano hace cinco siglos.

Las aproximadamente 230 personas que componen la dotación y guardiamarinas del buque escuela de la Armada Española siguen la estela de aquellos marinos que hicieron historia al completar la primera circunnavegación. Y lo hacen en medio de una pandemia mundial, el más difícil todavía. Durante estos meses no han podido visitar ninguna de las ciudades a las que han arribado y sólo les ha sido posible bajar del barco en aquellos puertos donde, en el propio muelle, se les ha habilitado un espacio para que hicieran deporte. Esto es así porque desde que saliesen de Cádiz ninguno puede tener contacto con personas del exterior del buque , para mantener éste como una burbuja libre de Covid-19 y lograr llevar a cabo la misión con éxito.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación