TURISMO

Horeca defiende una ordenanza de terrazas «racional» y sin «imposiciones»

Este miércoles se celebra una nueva reunión con los colectivos implicados para conocer su valoración tras un primer estudio del borrador

El concejal de Vía Pública, Martín Vila, acusa al PSOE de no respetar el proceso participativo abierto por el equipo de Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la patronal de hostelería de Cádiz, Antonio de María, ha valorado muy positivamente el apoyo mostrado por el Grupo Municipal Socialista respecto a la ordenanza reguladora de la ocupación de mesas y sillas en la vía pública presentada por el equipo de Gobierno.

El PSOE se ha manifestado contrario al borrador presentado aliándose con los hosteleros para la elaboración de un nuevo documento que recoja las demandas del sector.

El representante de los hosteleros gaditanos acudirá este miércoles a una nueva reunión con los colectivos implicados (ONCE, La Zancada, Facua, Federación de vecinos 5 de abril y Agadi) y con el concejal responsable de Vía Pública, Martín Vila, que tendrá lugar en la Jefatura de la Policía Local y en la que se presentarán las impresiones de estos colectivos después de haber realizado un primer análisis del borrador de la ordenanza entregado por el Gobierno local.

De María ha defendido que desde Horeca «apostamos por una ordenanza racional y sin ningún tipo de imposición». Para ello y desde que conocieron el borrador, están manteniendo reuniones con los distintos grupos políticos representados en el Ayuntamiento y con los colectivos implicados para escuchar todas las opiniones con el objetivo de que pueda aprobarse una ordenanza a gusto de todos.

El presidente de Horeca ha asegurado que desde esta entidad ya se han enviado al Ayuntamiento las aportaciones de los hosteleros gaditanos. Asímismo, ha mostrado su disposición a invitar a Martín Vila a un encuentro en su sede para mostrarle las inquietudes y peticiones del sector, que recibió como un auténtico jarro de agua fría este borrador, del que no tenían constancia y en el que no habían intervenido.

Desde el Ayuntamiento se ha abierto un proceso participativo con el objetivo de conocer la opinión de estos agentes sociales y recoger aportaciones y sugerencias. Concretamente, el pasado 16 de mayo se celebró la primera reunión, donde los colectivos recibieron una copia del borrador para que lo estudiaran y analizaran en profundidad, con el propósito de volverse a ver en el plazo de dos semanas. Será este miércoles cuando el concejal delegado de Vía Pública, Martín Vila, escuchará sus valoraciones, propuestas y alegaciones.

Antonio de María ha incidido en que «desde Horeca abogamos por el cumplimiento de la Ley y porque exista una vigilancia por parte de la administración para que no se produzcan infracciones con respecto a las terrazas».

La nueva ordenanza de ocupación de sillas y mesas, cuyo objetivo es hacer compatible el uso público con el uso privado de la vía pública, ha sido objeto de polémica desde su presentación ya que -a juicio de los hosteleros- supone grandes inconvenientes para el sector e incluso riesgo de pérdida de empleos.

Ver los comentarios