Crisis de Gobierno

Guerra abierta entre Kichi y Vila por la ordenanza de las terrazas en Cádiz

La aplicación de esta norma aprobada en pleno desata la mayor crisis vivida hasta el momento por el equipo de Gobierno

Almudena del Campo

El Ayuntamiento de Cádiz ha pasado de vivir una relativa tranquilidad en los últimos meses a ir de polémica en polémica en los últimos días.

El pasado jueves saltaba por los aires el Grupo Municipal Socialista con la dimisión de la que ha sido su portavoz estos años, Mara Rodríguez, en sustitución de Fran González, que dejó su acta de concejal tras los resultados de las pasadas Elecciones Municipales. Junta a ella, otros dos concejales socialistas han decidido abandonar el grupo, Rosa de la Flor y Francisco Javier Ramírez.

Días después le ha tocado el turno al equipo de Gobierno dirigido por José María González Santos ‘Kichi’ . A pesar de que siempre se han afanado en mostrar un aparente clima de cordialidad entre los dos partidos que conforman el Gobierno local (Anticapitalistas y Ganar Cádiz en común), lo cierto es que las diferencias ya empiezan a ser notorias y públicas .

Y el detonante en esta ocasión ha sido la ordenanza municipal de terrazas aprobada en el año 2019 y que, tras los duros meses de pandemia, empieza a aplicarse en la ciudad.

Aunque para la elaboración de esta ordenanza se abrió a un debate participativo con distintas asociaciones y colectivos de la ciudad, hay algunos hosteleros de la capital que consideran que es demasiado estricta. Ven peligrar sus negocios ante la pérdida de mesas y aseguran que esta medida hace inviable la actividad y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Las quejas de los empresarios de la calle de La Palma, en el barrio de la Viña, han sido la guinda del pastel. Han provocado una auténtica tormenta sobre San Juan de Dios haciendo más que visible la fractura interna en el seno del equipo de Gobierno, con dos cabezas visibles como son Kichi y Martín Vila (líder de Ganar Cádiz), delegado de Urbanismo y Movilidad y principal «enemigo» de los hosteleros por su intransigencia a la hora de aplicar la ordenanza.

Ha sido precisamente cuando han protestado los hosteleros del barrio de La Viña, donde casualmente reside el alcalde gaditano, el momento en el que Kichi ha dedicido intervenir personalmente en este asunto. Porque afecta directamente a empresarios a los que ve cada día en su barrio.

Ha anunciado un plan especial para esta zona y ha manifestado públicamente que, aunque haya que cumplir la ley, también hay que comer.

La mediación de Kichi en las terrazas de La Palma para llegar a un acuerdo por el que se flexibilizarían las medidas contempladas en la ordenanza no hace más que desautorizar a su concejal responsable de esta materia, Martín Vila, que no se ha contenido y ha estallado en contra de su alcalde.

Lo curioso es que Kichi solo ha hablado de un plan para la calle de La Palma cuando hay otras zonas de la ciudad que cuentan con este mismo problema, como la calle Plocia o el paseo marítimo , donde también se perderán un importante número de mesas. ¿Tendrán el mismo tratamiento especial que los negocios hosteleros de La Viña para el alcalde?.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación