CÁDIZ

Fallece el doctor Fernando Delgado Lallemand

El médico gaditano sufrió un infarto la pasada noche

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conocido médico gaditano Fernando Delgado Lallemand ha fallecido esta pasada noche en su casa tras sufrir un infarto. El doctor había cumplido en noviembre 76 años. Perteneciente a una tercera generación de médicos en su familia, se interesó primero por la Pediatría para centrar pronto su carrera en Análisis Clínicos. Emprendió su actividad profesional y empresarial con un primer y conocido centro en Cádiz, que ampliaría posteriormente con nuevos laboratorios en Algeciras, El Puerto y Ceuta.

Delgado Lallemand acababa de ser galardonado con el premio 'Medicina Gaditana' en reconocimiento a su dilatada trayectoria en esta ciudad. Aunque no nació en Cádiz, puesto que lo hizo en la ciudad de Santa Isabel en Fernando Poo, en la Guinea Ecuatorial, Fernando llegó a la capital con tres años.

Su padre, el gaditano Antonio Luis Delgado ocupaba una plaza de funcionario del cuerpo técnico de Marruecos y Colonias pero sus abuelos vivían en la calle Veedor 8, a donde él se viene a pasar toda su infancia y adolescencia.

Los primeros estudios los realiza en el colegio de las Carmelitas en la calle Cánovas del Castillo. Unos años más tarde se trasladó al colegio de San Felipe Neri-Marianistas donde coincidió con otros gaditanos, como Rafael Giménez Quiñones o José Luis Ruibal. En San Felipe Neri cursó todo el bachillerato elemental y superior. Una vez finalizados los estudios en el colegio, en el año 1957, ingresó en la Facultad de Medicina de Cádiz. Tras el servicio militar en Melilla, volvió a Cádiz, para acabar las asignaturas que le quedaban para la licenciatura de la carrera de Medicina. Una vez licenciado, se trasladó a Madrid, al laboratorio del hospital de la Paz donde realizó la especialidad en Análisis Clínicos. Allí conoció a su mujer Susi Cigüela, con la cual se casó y tuvo cuatro hijos.

Tras finalizar la especialidad en la capital, volvió a Cádiz y empezó su etapa profesional en el laboratorio de su tío Alejandro Lallemand, en la calle Veedor. Más tarde se independizó y abrió un laboratorio de análisis clínicos en la Avenida Cayetano del Toro 1, en Cádiz.

Fundó en 1982 el salón de té Bonsai, que fue un referente en la vida gaditana donde se celebraban tertulias gaditanas hasta el año 1988, en que cambia de propietario. Y también en el año 1984, adquirió una de las casas más emblemáticas de la ciudad en la calle Veedor 3, donde tras una larga y profunda restauración monta el restaurante La Montera, que frecuentado por personajes como Anthony Quinn, el doctor Barraquer, el actor Nicolas Cage, el productor de cine Íñigo Vallejo-Nágera o Pedro Laín Entralgo entre otros. En septiembre de 1988, cierra el restaurante y la casa pasa a ser residencia familiar hasta 2005.

Fue el impulsor de la Asociación de Reyes Magos que funda con Gianni Campo y con Pepe Ruiz Marchante, siendo actualmente una de las asociaciones con mas vida de la ciudad .

También, junto con Susi Cigüela, inauguró el Rastrillo Nuevo Futuro que dirigió durante nueve años, en el patio del colegio de San Felipe Neri.

Ver los comentarios