CÁDIZ | VÍDEO DECOMISO CALLE LA ROSA

«Lo que entienden por 'ley mordaza' para nosotros es derecho a la intimidad»

Gran malestar entre los policías locales de Cádiz por la respuesta del alcalde y su concejal de Seguridad responsabilizando a los agentes de la multa por el vídeo del decomiso de pescado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las explicaciones del alcalde de Cádiz, José María González y de su concejal de Seguridad, David Navarro, sobre la sanción de 601 euros impuesta a un ciudadano por divulgar el vídeo del decomiso de pescado en la calle La Rosa, han sentado bastante mal entre los agentes locales. Los responsables políticos advirtieron a los medios, por dos veces, que la multa al ciudadano se había puesto tras la denuncia de los cuatros agentes a título particular y no desde la Policía Local o el Ayuntamiento.

En primer lugar, fue tras conocerse el caso cuando González se mostró en su perfil de Twitter indignado con lo que le había ocurrido a este vecino. Entonces negó que la Jefatura o el propio Consistorio, estuvieran tras esta sanción y aprovechó para mostrar su «total rechazo a la ‘ley mordaza’ así como a sus subterfugios».

Dicha versión fue negada por el subdelegado del Gobierno en Cádiz. Javier de Torre afirmó que el expediente contra el ciudadano al que se acusa de divulgar el vídeo se abrió y aplicó «a petición del intendente»

Y de nuevo, el jueves el edil de Seguridad eludía cualquier responsabilidad sobre la denuncia y volvía a achacar la multa a una decisión personal de los cuatro policías actuantes.

Estas justificaciones han dolido en la Jefatura Local, donde se considera que ni el primer edil ni su concejal ni el intendente «han dado la cara» por los afectados. Consideran que ha habido «una falta de apoyo total» y que «todo se ha debido a un comportamiento político para quedar bien de cara al ciudadano». «Lo que ellos consideran como Ley Mordaza nosotros lo entendemos como derecho a la intimidad», afirman desde el sindicato CSIF. «Lo que tiene que entender la gente es que no actuamos por capricho sino que cumplimos órdenes, leyes y ordenanzas municipales».

Uno de los agentes: «Estoy defraudado»

Precisamente, este fin de semana se hacía pública también la queja de uno de los agentes que intervinieron en dicha interceptación y que decidió poner una denuncia al ver cómo el vídeo mostraba su imagen y la del resto de compañeros en redes sociales y algunos medios de comunicación.

«Estoy cansado de que a los miembros de nuestra plantilla, se nos utilice como instrumento político, para que tanto el Ayuntamiento como la Jefatura, sean los que quedan bien ante la prensa y los ciudadanos y que los malos de la película seamos nosotros», expone el agente que se muestra en su escrito «defraudado» con el intendente, porque «en vez de defender a sus policías por saber que hacen bien su trabajo, se pone de parte del político para quedar bien ante la opinión pública».

«Estoy cansado que se nos utilice como instrumento político para que ellos queden bien ante la prensa y los ciudadanos»

Según su opinión «cuando se habla en la prensa y en la calle (para bien o para mal) de la Policía Local, no se hace por la institución, si no por los policías. Sí, aquellos que día a día vestimos el uniforme y lidiamos con todos los problemas que hay en la ciudad y que nos comemos los marrones que hay en la calle, mientras otros dan órdenes cómodamente desde los despachos».

Con respecto a las explicaciones del alcalde, el agente insiste en que «la ley está para cumplirla, podemos estar de acuerdo o no, podemos pensar que es injusta o no, pero ahí está. Y está ahí para protegernos a todos sin excepción. Si usted quiere quedar bien con la ciudadanía, me parece muy bien, es político al fin y al cabo no se puede esperar otra cosa. Y no espero que nunca de la cara por nosotros los policías locales».

El policía además hace referencia a un encuentro con el regidor días después de la intervención donde les comentó que la gente tenía que buscarse la vida. «Dígale usted a los comerciantes que pagan sus impuestos esto mismo. O al ciudadano que llama a nuestra central, porque ve preocupado que se venda productos alimenticios sin los debidos controles sanitarios. En fin, haga usted la política que tenga que hacer, que nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo, como siempre, con humildad y vigilando para que se cumplan las leyes, aunque no estemos de acuerdo en ocasiones».

«Dígale a los comerciantes que pagan sus impuestos esto mismo»

Por último se dirige al concejal David Navarro, «un compañero de promoción, que sabe lo que es estar en la calle, pero que parece que se ha olvidado de ello. Ahora es político y tiene que quedar bien, aunque en el fondo no sienta lo mismo que dice».

Y concluye, «lo que más me jode de toda esta polémica, es que hemos tenido que aguantar en dicha intervención, insultos, comentarios de todo tipo en las redes sociales y también en el vídeo que ya se ha denunciado».

Ver los comentarios