Coronavirus

Cuatro casos de coronavirus en una residencia de mayores de Cádiz capital

Dos trabajadores y dos ancianos dan positivo en Covid-19 en el centro de mayores San Juan de Dios, aunque el resto de residentes ya han dado negativo

El Ejército realiza labores de desinfección en la residencia de mayores San Juan de Dios. Francis Jiménez

F. M. G.

La residencia de ancianos San Juan de Dios cuenta con cuatro casos positivos entre personas relacionadas con el centro. Se trata de dos trabajadores y dos ancianos, según han confirmado desde la dirección.

En las últimas horas se han realizado tests rápidos al resto de ancianos residentes en el edificio y todos han dado negativo. Durante la jornada del martes se continuarán realizando pruebas al resto de empleados.

Uno de los residentes que ha dado positivo está ingresado en el Hospital Puerta del Mar con pronóstico reservado; el otro está ingresado en la zona de aislamiento crítica preparada por el centro para esta emergencia sanitaria.

Los trabajadores, por su parte, fueron puestos en aislamiento domiciliario desde que notaron los primeros síntomas. Los dos empleados afectados tienen una buena evolución. Se trata de la primera residencia de Cádiz capital que confirma positivos en coronavirus desde el inicio de la pandemia.

La Fundación Gerón aplicó un protocolo de prevención desde el primer momento e incluso antes de decretarse el Estado de Alarma restringió las visitas de familiares. Todos los mayores están en total aislamiento en sus habitaciones desde hace varias semanas y el edificio se ha sectorizado reservando una zona para aquellos mayores que puedan presentar sintomatología asociada al Covid-19 y otra de aislamiento crítico. Los ancianos mantienen contacto con sus familias a través de videollamadas, llamadas y mensajes.

El centro ha recordado que tiene hecho un plan de contingencia que exigía la Junta de Andalucía y que cuenta con una instrucción técnica de las autoridades sanitarias que se va actualizando. De esta forma, controlan tres veces al día la temperatura, la respiración y otros aspectos de cada uno de los ancianos.

La residencia informa puntualmente a cada familia de la situación del residente contagiado y de los cambios que pudieran ocurrir. «Estamos recibiendo mucho cariño y muestras de ánimo de los familiares por el esfuerzo y enorme trabajo de estos días», han afirmado desde la dirección del centro.

Los profesionales que están trabajando, garantizan desde la Fundación Gerón, han extremado las precauciones y medidas que ya se venían implantando desde el inicio de esta crisis sanitaria. De esta forma, todos los empleados del centro disponen de sus EPIs (equipos de protección individual), se están además utilizando batas desechables y se están agrupando los turnos de trabajo para evitar mayor rotación de los profesionales y para que haya servicio de enfermería las 24 horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación