Manifestantes antifascistas han atacado el mobiliario urbano de Cádiz.
Manifestantes antifascistas han atacado el mobiliario urbano de Cádiz. - LA VOZ
MANIFESTACIONES CONTRA VOX EN CÁDIZ

Colectivos de periodistas de Cádiz condenan las agresiones hacia profesionales en la manifestación contra VOX

El Colegio de Periodistas y la Asociación de la Prensa piden respeto tras las agresiones acometidas por varios encapuchados

CádizActualizado:

Colectivos de profesionales periodistas se han unido esta tarde para reclamar respeto al trabajo que hacen el conjunto de profesionales de los medios de comunicación social. En las últimas semanas, la provincia de Cádiz, cuna de la libertad de expresión y del periodismo Español, ha vivido varios episodios «desagradables» que han tenido como protagonistas a trabajadores de los medios de comunicación.

El último, esta tarde, en una manifestación convocada por Movimiento por Andalucía en la que varios encapuchados han agredido a trabajadores de los medios de comunicación que intentaban hacer su trabajo. Les han tirado piedras, escupido, les han pintado la ropa, los objetivos de las cámaras, han intentado destruir sus herramientas de trabajo, les han insultado, amenazado, y en general, han sufrido vejaciones absolutamente deplorables que, en opinión de ambas entidades, no hacen sino deslegitimar la convocatoria.

El Colegio de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Cádiz expresan todo su apoyo a las personas agredidas y lanzan un mensaje de ánimo a los trabajadores de los medios. Y aunque tiene claro que estas conductas son solo autoría de unos pocos, lo cierto es que la diana sigue estando en una profesión cuya labor consiste, precisamente, en sostener la democracia.

Justo hace unas horas la Red de Colegios Profesionales de Periodistas de España (a la que pertenece el andaluz) rechazaba la actitud de partidos como Vox, por no permitir la entrada de determinados medios en sus ruedas de prensa. En un acto del PSOE ocurrió hace unos días en Chiclana (Cádiz) un enfrentamiento con un cámara. Es más, durante la campaña electoral, el CPPA ha mantenido en redes una campaña para pedir respeto a los trabajadores de los medios.

Llegados a este punto, el CPPA exige que se pongan en marcha medidas para garantizar la seguridad y el trabajo de periodistas en situaciones conflictivas.