Reacciones a las pintadas

Las cofradías, unidas frente a lo que consideran «una falta de respeto»

Los hermanos mayores denuncian el daño que este tipo de actos causa a la Semana Santa y a la propia ciudad de Cádiz

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Decepción. Con esta palabra definían algunos de los hermanos mayores de las cofradías gaditanas su estado de ánimo después de conocer a primera hora de la mañana los actos vandálicos sufridos en la sede del Consejo Local de Hermandades de Cádiz. El ataque, con un claro mensaje a la suspensión de la salida procesional de la cofradía de El Perdón, no ha dejado indiferente a nadie y desde primera hora de la mañana fueron muchas las hermandades que quisieron dejar claro su apoyo al Consejo y a su presidente, Martín José García, que también sufrió el mismo ataque en su negocio privado.

«En primer lugar, queremos lamantar el anonimato de estas personas, que hacen este ataque de forma oculta y sin querer desvelar su identidad.

Esto no es nuevo. Ahora, las pintadas han ido contra la sede del Consejo pero hace ya muchos días que venimos sufriendo ese tipo de actitudes a través de las redes sociales, donde ciertas personas se refugian en el anonimato para insultar y descalificarnos», ha asegurado Ramón Sánchez Heredia, hermano mayor de Ecce Homo. Sánchez Heredia reivindicó una vez más el trabajo de todos los que conforman el Consejo, «que lo hacen robándole horas a su casa y a su familia para trabajar por el bien de todos. No lo olvidemos, esta institución representa a todas las cofradías de Cádiz».

Además, el veterano cofrade también ha destacado el enorme daño que este tipo de actitudes causan a la imagen de la Semana Santa y de la propia ciudad de Cádiz. «Es lamentable que las cofradías de Cádiz que llevamos trabajando 365 días al año, salgamos en los medios de comunicación por esto, cuando la realidad es que todas estamos unidas y tenemos un mismo objetivo. Además, también perjudica a la propia ciudad, ya que esta fiesta supone una inyección económica para muchos sectores», ha subrayado.

El hermano mayor de Ecce Homo también ha ahondado en las causas que han podido motivar esta contundente y desagradable respuesta. «Podemos estar de acuerdo o no en ciertos temas, pero las cosas se arreglan informándose y hablando. Invitamos a aquellas personas que tengan algo que reprocharnos por la suspensión de la salida del Perdón a que nos pregunten y conozcan todas las opiniones. Hay una corriente de opinión que corre por ahí y donde no está toda la información. Evidentemente, todos los hermanos mayores queremos que todas las cofradías salgan a la calle, pero dentro de las normas de la Iglesia», ha explicado al respecto.

En esta línea se han mostrado también otros hermanos mayores de las cofradías del Nazareno de Santa María, del Nazareno del Amor o de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.

José Manuel Verdulla, hermano mayor del Nazareno de Santa María también ha querido rechazar este tipo de actitudes y además, ha vivido en su propia persona algo muy parecido. Hace un par de años, cuando su junta decidió no pasar por la calle Botica ya sufrió los ataques e insultos de quienes no aceptaban esa decisión, por lo que Verdulla sabe en primera persona lo que se siente en esos desgradables momentos.

El máximo representante de la cofradía del Regidor Perpetuo apunta que «estoy reviviendo fantasmas del pasado. Es la impotencia de luchar contra la sinrazón. Este año no nos está ocurriendo a nosotros pero se está linchando a un grupo de personas que han hecho su trabajo. Lo nuestro fue una calle y ahora es una hora, se nos atacó sin motivos, más bien por algo emocional por decir algo. Ahora ha quedado claro que El Perdón no tenía por qué agarrarse para salir a las 3 de la madrugada. Hay una orden superior que es la Iglesia sobre una medida que se acordó en un pleno de hermanos mayores. Estoy totalmente con el consejo porque pertenezco al mismo y estoy indignado con los que hacen estos incultos».

Para el responsable del Nazareno del Amor, Manuel Mota, tampoco hay justificación alguna ante unos hechos como estos. «Me parece lamentable porque perjudica a la hermandad y a los hermanos y no creo que la hermandad esté en ese tono ni mucho menos. Son cuatro vándalos que hay y se están moviendo por otros impulsos que no son los que deben ser de una hermandad que debe dar otro tipo de compromiso», ha asegurado Manuel Mota.

El representante de la corporación del Lunes Santo ha añadido que «se está escapando de las manos. El tema está fuera de lugar. Nos tachan a todos porque todas las hermandades están representadas y hay unas personas que nos insultan a todos. Es bochornoso, deberían dar la cara y debería sancionarse. De hecho, si se identifica a estos hermanos hay que expulsarlos de la hermandad que sea». Mota insiste en que rechaza totalmente estas acciones. «Mi apoyo total al consejo local de hermandades y a todos los hermanos mayores porque esto nos afecta a todos y es muy triste que esté pasando y también mostrar mi solidaridad con los hermanos del Perdón porque sé que muchos están pasando un calvario».

Por último, Benito Moya, de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, ha querido mostrar su solidaridad con los afectados y ha expresado la unidad que reina entre las instituciones gaditanas. «El Consejo tiene el apoyo y el respaldo de todos», ha apostillado.

Ver los comentarios