El Ayuntamiento aún no ha puesto en marcha el proceso para que los interesados en obtener el carné de alimentador de gatos lo soliciten.
El Ayuntamiento aún no ha puesto en marcha el proceso para que los interesados en obtener el carné de alimentador de gatos lo soliciten. - LA VOZ
CARNÉ DE ALIMENTADOR DE GATOS

Los carnés para alimentar a gatos, en el olvido tres meses después

El equipo de Gobierno anunció a finales del pasado año que se iniciaba el procedimiento para otorgar 40 autorizaciones en toda la ciudad

CÁDIZActualizado:

El anuncio por parte del equipo de Gobierno de la creación de un carné de alimentador de gatos el pasado mes de diciembre supuso una gran sorpresa en la capital, trascendiendo incluso a nivel nacional ante lo curioso de esta medida. Durante las pasadas fiestas de Carnaval ha sido parte del repertorio de muchas agrupaciones y en un primer momento se tomó por parte de la ciudadanía como una broma. Pero nada más lejos de la realidad.

La concejal de Salud del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, presentaba el 7 de diciembre de 2017 -tras la celebración de la Junta de Gobierno Local- esta iniciativa por la que se ponía en marcha el procedimiento para obtener este carné de alimentador de gatos. La medida iba acompañada de la elaboración de un censo de las colonias de estos animales que habitan en distintos puntos de la ciudad en los que son alimentados por particulares.

La edil del ramo explicaba en su comparecencia que esta medida había sido consensuada con las asociaciones y entidades dedicadas a la protección y defensa de los animales, así como de ciudadanos que diariamente se dedican a cuidar y alimentar las colonias de gatos existentes en la ciudad.

Tubío apuntó entonces que cuando se elaboró la ordenanza municipal de animales, se recogió la necesidad de elaborar un censo sobre estas colonias y que se llevaría a cabo desde la delegación municipal. Por otro lado, se habló sobre la posibilidad de que fueran personas autorizadas a través de un carné las que se encargarán de su alimentación.

Desde el equipo de Gobierno y las distintas asociaciones que defienden a estos animales, como es el caso del Colegio de Veterinarios, se mantienen acuerdos por los que se esterilizan a los gatos aunque estaba pendiente que se velara por su alimentación para que estos gatos sean sanos.

Esta idea, que partió con mucha fuerza por parte del equipo de Gobierno, parece haber quedado en el olvido ya que tres meses después de su anuncio, se desconoce si hay o no interesados en obtener dicho carné. Fuentes municipales aseguraban a este medio que en breve se anunciarán los pasos a seguir por parte de los solicitantes para poder contar con esta autorización, restringida para un total de 40 personas en todo el municipio.

Entre los requisitos que se exigirán a las personas que tengan intención de obtener este carné está, por un lado, ser mayor de edad. Asimismo, estar empadronado en la ciudad de Cádiz y, por otra parte, no haber sido sancionado por infracción administrativa a la normativa sobre protección y tenencia de animales. Será la propia delegación municipal de Salud del Ayuntamiento de Cádiz la que se encargue de comprobar que los solicitantes reúnen todos estos requisitos, además del número de alimentadores y de la situación de las colonias para proponer la autorización.

Lo cierto es que hasta el momento, no existe la posibilidad de contar con este carné ya que desde el equipo de Gobierno aún no se ha puesto en marcha el proceso de poder solicitarlo.

La vigencia de esta autorización para alimentar a estas colonias de gatos, distribuidas en la ciudad y que tienen especial presencia en el Campo del Sur o en la Punta de San Felipe, es de dos años aunque con la posibilidad de que sea renovado.