Kichi y Martín Vila esta mañana en el Ayuntamiento
Kichi y Martín Vila esta mañana en el Ayuntamiento - A. Vázquez

El alcalde defiende la legalidad del izado de la bandera republicana y acusa al PP de «confundir»

El alcalde ha añadido que recuperar la memoria no es mirar para otro lado, sino mirar de frente el pasado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy, 14 de abril, se celebra el aniversario de la proclamación de la II República en el año 1931 y la fecha no pasará inadvertida en la Bahía de Cádiz. Los Ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real han izado la bandera tricolor republicana, «como homenaje simbólico a las personas que lucharon por mantener la democracia y el orden constitucional antes y durante la Guerra Civil que sufrió España a partir de 1936».

Durante la celebración del acto oficial, el alcalde de la ciudad, José María González ha querido destacar que se trata de un homenaje a 22 personas que murieron en la ciudad por defender el orden constitucional. Asimismo, González ha manifestado que se «han esculpido en piedra el nombre de esas personas que podíamos haber sido cualquiera de nosotros».

El alcalde ha añadido que recuperar la memoria no es mirar para otro lado, sino mirar de frente el pasado y ser capaces de hacer justicia.

En el acto de descubrimiento de la placa, situada frente al salón de plenos del consistorio gaditano, han estado presentes numerosos familiares de los ediles homenajeados así como los miembros de la corporación municipal.

Posteriormente se ha procedido al izado de la bandera de la II República en la fachada del Ayuntamiento. El alcalde ha explicado que esta misma mañana el consistorio ha recibido una carta de la subdelegación del Gobierno pidiendo explicaciones por dicho izado. González sostiene que se trata de un acto que está dentro de la legalidad y ha recriminado al Partido Popular que no sea capaz de pasar página y reconciliarse con una parte de la historia reciente de España. González ha llegado a afirmar que los miembros del PP están «directamente implicados con los que asesinaron a estas personas», refiriéndose a los concejales homenajeados.

Desde el Partido Popular gaditano, Jose Blas Fernández ha manifestado su adhesión al acto de homenaje a los concejales fusilados pero mantiene su posición contraria al izado de la bandera, un acto que ha calificado de insconstitucional, considerando que el alcalde solo busca repercusión mediática.

Posteriormente una jueza ha ordenado la retirada de la bandera republicana del Ayuntamiento de Cádiz. La insignia ha ondeado desde las once de la mañana hasta las 16.00 horas aproximadamente en la fachada del consistorio gaditano.

El Ayuntamiento gaditano ha indicado que se trata de un acto enmarcado en el programa de actividades confeccionado por la Delegación de Memoria Histórica.

La enseña de la II República Española ha sido cedida por la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz al Ayuntamiento gaditano.

Ver los comentarios