SERVICIOS SOCIALES

«Al Ayuntamiento se le está yendo de las manos el problema de los sin techo»

Asociaciones que atienden a personas sin hogar dicen estar «desbordadas» este verano. Ciudadanos cree que el equipo de Gobierno no da soluciones concretas

Canalejas se ha convertido este verano en el hogar de muchas personas ‘sin techo’. ANTONIO VÁZQUEZ

ALMUDENA DEL CAMPO

Entre los objetivos que se marcó el equipo de Gobierno de Podemos cuando comenzó a gobernar en la ciudad estaba acabar con el «sinhogarismo» . Aunque se han puesto en marcha iniciativas como la mesa de personas sin hogar, el reparto de material para las campañas tanto del frío como del calor y se ha proyectado un centro de baja exigencia que se ubicará en el antiguo local de la asociación de vecinos de San Juan, junto al arco de Garaicoechea, lo cierto es que el problema no sólo persiste sino que se ha agravado con la llegada del verano .

El paseo de Canalejas, situado frente al muelle de Cádiz y junto a la plaza de San Juan de Dios y el centro de la ciudad, está llenos de indigentes que han acampado en sus jardines buscando cobijo y convirtiéndolos en su hogar .

Tras el desalojo de los bajos del Balnerario de la Palma y de los locales situados en la parte inferior del mirador de Santa Bárbara, las personas que normalmente pernoctan en la calle y las que han acudido a Cádiz en la época estival buscan nuevos espacios en los que asentarse. Además de Canalejas, está la plaza de las Tortugas o el espacio Entrecatedrales, visitado cada día por numerosos turistas.

A pesar que desde el Ayuntamiento se defiende que el proyecto del centro de día, en el que estas personas podrán descansar, lavarse la ropa o asearse, está prácticamente acabado y se espera que los trámites para la licitación comiencen a lo largo del mes de septiembre, desde distintas asociaciones y entidades que se dedican a la atención de estas personas se manifiesta que «estamos desbordados».

Nuria Riego, presidenta de Despertares , asegura que « al Ayuntamiento se le está yendo de las manos el problema de las personas sin hogar en esta ciudad». Señala que «cada vez hay más gente en la calle y en una ciudad turística como es Cádiz hay que ponerle una solución y no llega nunca».

Desde esta asociación se insiste en que tanto el albergue municipal como la sede de Caballeros Hospitalarios están ocupados y «cuando no lo están pueden permanecer cómo máximo tres días y no les compensa. Prefieren quedarse en la calle». Despertares lleva años trabajando con estas personas sin hogar y asegura que «nunca habíamos visto a tanta gente. Cada año vamos a peor ».

Por su parte, Calor en la noche también ha apreciado un aumento en la afluencia de personas con necesidades. Su presidente, Manolo Meni, declara que permanecerán abiertos durante todo el verano ofreciendo desayunos , siendo la media diaria de 70 personas, «de los cuales algunos repiten».

En este mismo sentido se pronuncia Cruz Roja , que asegura que ha pasado de atender a una media de 20 personas a el doble , aproximadamente 40, tanto en la calle como en las propias oficinas.

Desde Ciudadanos , la concejal María Fernández Trujillo insiste en que «aunque haya buenas intenciones no se ha conseguido por parte del equipo de Gobierno nada ni se ha tomado ni una medida para erradicar este problema ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación