La bandera sigue izada en la Plaza de la Constitución.
La bandera sigue izada en la Plaza de la Constitución. - ANTONIO VÁZQUEZ
POLÉMICA

Recortan la bandera republicana de las Puertas de Tierra

El Ayuntamiento, que investiga lo sucedido, la repondrá por otra nueva este viernes a primera hora

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La bandera republicana izada en las Puertas de Tierra por el equipo de Gobierno municipal y que ha generado una intensa polémica institucional en las últimas 48 horas ha aparecido la tarde de este jueves visiblemente recortada casi en su totalidad.

El Ayuntamiento, que investiga los hechos, aún no ha podido averiguar quién y cómo ha sucedido pero a través del concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha anunciado que este viernes a primera hora la bandera será repuesta por otra nueva, también republicana «porque es la que simboliza la Memoria Histórica y el cierre de heridas».

Vila ha adelantado que si se descubre que ha sido un acto vandálico «se tomarán las medidas legales oportunas». No obstante, suscribe su discurso de estos días en relación a la defensa de la bandera y de los actos relacionados con la Memoria Democrática escudándose en la imposibilidad de hacerlo con el anterior Gobierno local mientras que para el actual es «una cuestión fundamental que es beneficiosa para una sociedad democrática».

Lo cierto es que la bandera tricolor seguirá siendo tema de conversación no solo entre instituciones sino también entre los gaditanos, muchos de los cuales opinan que es una cortina de humo para ocultar los verdaderos problemas de la ciudad como el paro y la vivienda.

Los peatones que pasaban por la zona por la tarde miraban extrañados la bandera adivinando si había menguado o era un efecto visual por el viento de levante.

Cabe recordar que este jueves el Ayuntamiento de Cádiz, a pesar del requerimiento de Subdelegación para la retirada inmediata de la bandera republicana colocada en la Plaza de la Constitución, ha asegurado que mantendrá izada esta enseña al considerar que «no se está vulnerando la Ley».

El primer teniente de alcalde, Martín Vila, ha vuelto a poner de relieve que la colocación de la bandera, «símbolo memorialista» está justificada por la celebración de las jornadas sobre Memoria Histórica. Vila ha atacado al Partido Popular al considerar que «en muchos casos, como este por ejemplo, utiliza las instituciones públicas de forma partidista, para evitar que se hagan este tipo de labores». Desde el equipo de Gobierno «lo tenemos claro ya que queríamos recuperar esta parte de la historia que hasta ahora había estado oculta», ha añadido.

A juicio del primer teniente de alcalde, «ya era hora de que el Ayuntamiento se posicionara. Lo único que hemos hecho es colocar una bandera en un lugar declarado por la Junta de Andalucía como espacio de memoria histórica, a petición de la plataforma». Vila ha insistido en que «en este lugar murieron cientos de personas de toda la provincia».

Recordó además que en otros municipios de la provincia como Algeciras ya se izaba esta bandera hace años «y allí Subdelegación no decía nada entonces» aunque «cuando llegó el PP al poder todo cambió demostrando así su inquina y su incapacidad para cerrar heridas para permitir que la sociedad avance».

Ha añadido que «desde el Ayuntamiento persistiremos y, salvo que nos lo fundamenten mejor, no vamos a cambiar de posición porque con este tipo de actuaciones estamos reparando vidas».

Vulneración de principios

La Subdelegación del Gobierno, ante esta actitud por parte del Ayuntamiento, ha presentado un recurso en el juzgado de lo contencioso administrativo en el que pide la retirada urgente de la bandera republicana como medida cautelar por no considerar este acto «ajustado a derecho».

Según especifica la Subdelegación «el documento presentado en el juzgado recoge que se vulnera el principio de neutralidad y objetividad que debe regir la actividad de las administraciones públicas consagrado en el artículo 103 de la Constitución Española y en el artículo 6.1 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, Ley 7/1985, de 2 de abril. Dichos principios son la razón de ser de los símbolos a emplear por las administraciones públicas».

«Los intereses de cualquier administración local deben ser los del municipio y no los del partido político que ostente el gobierno»

El recurso contiene además jurisprudencia del Tribunal Constitucional, del Superior del País Vasco, del Superior de Castilla y León, así como la Carta Europea de Autonomía Local, considerando además que el elemento de neutralidad es más exigente aún en el caso de las corporaciones locales, por aplicación de la doctrina constitucional, relativa a que «los intereses de cualquier administración local deben ser los generales del municipio y no los del partido político que en ese momento ostente el gobierno municipal».

Ver los comentarios