ONDA CÁDIZ

Una auditoría «a la medida» de Podemos

La oposición pide explicaciones de la «oscura» adjudicación del informe sobre Onda Cádiz

Algunos mensajes en redes sociales ponen de manifiesto la vinculación de los fundadores de Ekona con el alcalde y su entorno.

ALMUDENA DEL CAMPO

Los lazos entre Podemos, la izquierda anticapitalista y la empresa Ekona SCCL , a la que se adjudicó la auditoría de Onda Cádiz a espaldas del consejo de administración sin ni siquiera figurar en el Registro Oficial de Auditoras de Cuentas, son más que evidentes. Así, la vinculación de los fundadores de esta cooperativa catalana especializada en economía tanto con el alcalde de la ciudad, José María González Santos , como con todo su entorno (concejales y asesores) es pública y está en las redes sociales y en internet.

Algunos ejemplos de esta estrecha relación de los miembros de Ekona con Podemos en Cádiz son colaboraciones en libros sobre eficiencia energética, la participación en cursos de verano y eventos promovidos por la formación morada en la capital o mensajes de apoyo a la gestión económica del equipo de Gobierno liderado por Kichi en el Ayuntamiento de Cádiz.

Entre el equipo fundador de esta empresa, que presentó su renuncia a hacer el informe argumentando «falta de tiempo» tras desbancar la oposición a Podemos de la presidencia del consejo de administración de Onda Cádiz, figura Iolanda Fresnillo . Experta en auditorías y políticas comunitarias, participó tanto en la universidad de verano de Podemos el pasado mes de julio en Cádiz en un taller sobre la deuda como en el II Encuentro municipalista contra la deuda ilegítima que se organizó en la Casa de Iberoamérica con la presencia del alcalde gaditano y sus concejales.

Fresnillo forma parte también de la Plataforma Ciudadana de la Auditoría de la Deuda y tiene una clara vinculación con la CUP en Cataluña, representando a este partido en debates para las próximas elecciones catalanas del 21 de diciembre. Esta socióloga y activista también ha mostrado públicamente su apoyo a Kichi cuando éste anunció una auditoría sobre la deuda en Cádiz que nunca se ha llegado a realizar o al concejal de Economía y Hacienda, David Navarro , cuando fue reprobado por los grupos de la oposición el pasado mes de julio. Curiosamente, estos mensajes de apoyo se produjeron en twitter días antes (28 de julio) de la adjudicación a la empresa Ekona de la auditoría de Onda Cádiz (4 de agosto) y decían: «Reduce la deuda, paga a proveedores, sanea cuentas y soluciona pufos del PP de Teófila...y PSOE pide dimisión de @DavidNavarroV_ #DavidSeQueda» o «PSOE, Cs y PP no pueden con la realidad: @DavidNavarroV_ es mucho mejor gestor d lo público q ellos pq pone a la ciudadanía 1º #DavidSeQueda».

Asimismo, otro de los fundadores de Ekona, Pablo Coterelo , tiene una vinculación personal con el asesor del alcalde, José Vicente Barcia, con el que es coautor de un libro llamado ‘Alta tensión. Por un nuevo modelo energético sostenible, democrático y ciudadano’. Barcia llega a referise a Coterelo, ingeniero de profesión, como «mi amigo» en un tuit donde alababa su post en un blog del periódico Público donde hablaba sobre el rescate de las eléctricas. Las menciones de ambos en esta red social en referencia a los nuevos modelos energéticos han sido constantes.

Coterelo, al igual que su compañera Iolanda Fresnillo, estuvo en la capital gaditana el último verano participando en la Universidad de verano de Podemos y también ha participado en jornadas sobre eficiencia energética junto con otros asesores de Podemos en Cádiz , como Alba del Campo, actualmente en la Diputación provincial de Cádiz y miembro de las mesas de participación en las que se ha elaborado el bono social eléctrico que el equipo de Gobierno va a poner en marcha en la ciudad.

Explicaciones «no satisfactorias»

Ante esta serie de hechos, la oposición quiere explicaciones sobre esta adjudicación que, en su opinión, se ha llevado con un claro «oscurantismo» por parte de David Navarro. Para el portavoz de Ciudadanos y presidente de Onda Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao, «parece que se quería hacer un informe a medida de lo que le convenía a Podemos porque, de lo contrario, la renuncia no tiene lógica». Pérez Dorao asegura que ya se pidieron explicaciones en el anterior consejo de administración aunque «no fueron satisfactorias».

El presidente de Onda Cádiz señala que, en un par de semanas, se pretende convocar un nuevo consejo para hablar sobre los presupuestos del próximo año y para recabar las propuestas de los consejeros con el objetivo de sacar un nuevo pliego para desarrollar la auditoría .

Por su parte, el PP pide explicaciones a David Navarro y al alcalde sobre la adjudicación de una auditoría a una empresa «que no está legalmente capacitada para hacerlo y, encima, a espaldas del consejo de administración». Asimismo, piden conocer el criterio que se siguió para llamar a una cooperativa de Barcelona a este procedimiento.

A juicio de los populares «este es el ejemplo de la transparencia que tanto había pregonado el alcalde, y viendo la relación de los miembros de esa cooperativa cercana a la CUP y a Podemos con asesores y concejales de este equipo de Gobierno nos tememos mucho que haya sido un intento de hacer un informe ‘ad hoc’ que cumpliera con los intereses del alcalde y Navarro de seguir sembrando dudas sobre la anterior gestión».

Por último, el PSOE insiste en que está a favor de que se lleve a cabo esta auditoría pero siempre « con garantías y transparencia y no de forma unilateral y como nos tiene acostumbrados este equipo de Gobierno». La concejal socialista, María José Rodríguez, coincide con Ciudadanos y PP en que «parece que se quería hacer una auditoría que cumpliera con las necesidades del Gobierno de Podemos en ese momento».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación