Cádiz

Alegato de Kichi contra la 'gordofobia' tras los comentarios sobre su aumento de peso

El alcalde dice que estas bromas sobre la obesidad tienen «componentes de odio, como lo tienen la misoginia, el machismo, la homofobia, la lesbofobia, la transfobia, el racismo, la xenofobia o el clasismo»

Kichi, en su última intervención en la televisión local Onda Cádiz.

A. del Campo

El alcalde de la ciudad, José María González Santos 'Kichi' , vuelve a la carga en redes sociales. Si ayer se defendía de las críticas de la oposición por no haber abierto las playas gaditanas atacando al PP y al PSOE y acusando, por ejemplo, al líder de los populares, Juancho Ortiz, de «clasista» y de «no saber lo que es trabajar»; en esta ocasión, hace un alegato contra la «gordofobia» para defenderse de los comentarios que en los últimos días han surgido sobre su supuesto aumento de peso en los últimos meses.

Según afirma Kichi, su «gordura» ha sido comentada por ciudadanos que se han encontrado directamente con él por las calles de Cádiz y que le han dicho «hay que ver lo gordo que te has puesto, incluso antes de decirme hola» o bien a través de los múltiples comentarios de usuarios de las redes sociales en los post diarios que el regidor cuelga en Facebook, Twitter o Instagram.

Kichi comienza su rechazo a la «gordofobia» recordando el día en el que colgó una foto en Facebook con un comentario para fomentar el consumo en los comercios y establecimientos hosteleros de la capital. El regidor gaditano asegura que en los comentarios a este post se repiten afirmaciones como «Te has hartado de phoskitos en el confinamiento»; «Te has puesto gordo», «Qué gordo estás, por Dios» .

Por otro lado, asegura que tras «otra noticia en mis redes sociales sobre la necesidad de una reforma fiscal para no castigar a los trabajadores, me escriben: Tienes unos kilitos de más, Estás redondo ».

El alcalde de la ciudad manifiesta que los comentarios sobre su aumento de peso no se ciñen a las redes sociales sino que también se los hacen vecinos de Cádiz « al comprar el pan, camino del Ayuntamiento, en el mercado... » donde «no falta nunca quien te diga, incluso antes de decirte hola, que hay que ver lo gordo que te has puesto».

Lamenta que « las bromas siempre son sobre el mismo tema: la obesidad . Llevo unos días dándole vueltas a esta realidad y me siento obligado a posicionarme, porque haciéndolo quizás pueda ayudar a muchísima gente que seguro se siente reflejado ante esta situación, pero no dice nada. Sólo se aísla. Se calla. Mientras su inseguridad aumenta».

Kichi, ante esta situación, hace referencia en su post de este miércoles a un sociólogo de la Universidad de la Sorbona (París), que desveló al periódico The New York Times los resultados de un estudio, según el cual, en Francia, un hombre gordo tiene tres veces menos de probabilidades de encontrar empleo que otro con su mismo currículo que esté en su peso. Declara «¿Saben por qué? Porque vivimos en una sociedad que margina, excluye, ridiculiza y maltrata a las personas con una característica física que difiera de lo impuesto, en este caso: la gordura . No es la única».

Componentes de odio

Añade que «la gordofobia, que si no lo saben es la repulsa hacia quienes sufren exceso de peso y se apartan de los patrones estéticos, tiene consecuencias y tiene componentes de odio, como lo tienen la misoginia, el machismo, la homofobia, la lesbofobia, la transfobia, el racismo, la xenofobia o el clasismo, por poner algunos ejemplos».

El alcalde insiste que en «ante las enfermedades de transmisión social, como las antes citadas, sólo queda un camino: combatirlas y nunca normalizarlas o invisibilizarlas».

A juicio de González Santos, «ya está bien de ocultar, como si fuera menor, esa irracionalidad hacia quienes no se ajustan a los cánones impuestos por el sistema, un sistema que no sólo oprime a los pobres, también a quienes no cumplen con sus normas estéticas y sociales. Ya está bien de disfrazar esa exclusión como una cuestión sanitaria. Es mentira. Nadie se ha preocupado ni me ha criticado porque fumo más o menos tabaco, por ejemplo, y esa también es una cuestión de salud . Vaya si lo es».

Kichi considera que «lo verdaderamente importante no es cómo me siento yo, o si me afecta más o menos, no. Afortunadamente no lo llevo nada mal y es muy rara la ocasión que respondo con la misma dosis de maldad (depende de la malaje de quien me lo dice). La cuestión es que además de conmigo, este mismo patrón se repite con todo el mundo, con todo aquel o aquella que ose no cumplir con los estándares de belleza prefijados por la sociedad de consumo ».

Las mujeres y los niños

El alcalde se pregunta «cómo lo sufrirán las mujeres, por ejemplo. Para ellas la validez de su persona aún sigue tristemente sujeta al físico, tienen que cargar con una violencia simbólica contra sus cuerpos, unos cuerpos que se han convertido en campos de batalla sobre los que se opina y se juzga bajo un punto de vista absolutamente patriarcal ».

Continua en su publicación diciendo que «si la sufro yo, cómo lo soportarán los niños y las niñas en los patios de nuestros colegios, donde el bulling se ceba con el gordito , donde la ropa ancha intenta disimular los complejos, donde el insulto despiadado va acompañado de las carcajadas a coros y de una gran carga emocional que los aísla, avergüenza y entristece. Y esto lo digo con conocimiento de causa, porque en algún momento de mi vida también me tocó ser ese gordito de patio de colegio».

La «gordofobia» relacionada con la «flojera»

Añade que «y si es por el hecho de haber engordado en mi etapa como político, si las críticas van por esa correlación entre buena vida y obesidad, aclaro: Eso también es gordofobia. Porque es gordofobia relacionar el aumento de peso con la pereza, la flojera o la poca actividad ».

Kichi apunta que «somos diversos. En todos los aspectos. Y en esa diversidad debemos reconocernos las unas y los otros. La diversidad para ser y para sentir. La diversidad física, sentimental o espiritual».

El primer edil gaditano concluye : «Porque en un mundo en el que la gente vive presa del miedo, la inseguridad, el odio y la exclusión, el amor y la inclusión , aceptar a cada cual como es, intentar mirar más allá, más adentro, se convierten en formas de resistencia frente a la barbarie».

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