El alcalde, José María González Santos, tendrá que
El alcalde, José María González Santos, tendrá que - LA VOZ
TRIBUNALES

El alcalde recurre el auto de la querella de Loreto y se aplaza su declaración como investigado

El PP lamenta que Kichi «se agarre a la argucia del recurso para no dar la cara ante la Justicia»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de la ciudad, José María González Santos, el concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza y el Jefe de Gabinete de Alcaldía, José Vicente Barcia Magaz, investigados por un presunto delito de injurias y calumnias a raíz de unas declaraciones en contra del anterior equipo de Gobierno sobre el corte del suministro de agua en el barrio de Loreto, han recurrido el auto que admitía la querella presentada por el Partido Popular ante dichas afirmaciones.

Recordar que todos los integrantes del anterior equipo de gobierno municipal del PP presentaron el pasado 2 de junio una querella de 35 folios en la que acusaban de calumnias e injurias al alcalde, al edil de Medio Ambiente y al jefe de gabinete de Alcaldía por manifestar públicamente que los querellantes «contaminaron a sabiendas a los 13.000 vecinos del barrio de Loreto durante 14 días, lo que a todas vistas es una acusación por un delito contra la salud pública».

El auto disponía que en el día de hoy varios de los concejales populares, donde se incluía a la ex alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, estaban citados para declarar, al igual que el próximo 13 de julio. Por su parte, el alcalde y el resto de los investigados lo harían el 18 de agosto.

Tras la emisión de una providencia y ante el recurso de reforma presentado por los investigados, el Juzgado de Instrucción número tres de Cádiz ha aplazado al próximo 26 de octubre la declaración del alcalde de la capital como investigado por un presunto delito de injurias y calumnias a cuenta de las declaraciones vertidas contra el anterior equipo de gobierno del PP.

Así, el juzgado vuelve a señalar nuevamente las declaraciones en el marco de este procedimiento, citando a los querellantes los días 14, 15, 28 y 29 de septiembre, mientras que los tres investigados lo harán a las 10,00 horas del 26 de octubre.

Los populares consideran «sorprendente» que el equipo de Gobierno y en concreto el alcalde recurra ahora el auto que calificaron como de «obligado trámite». Recuerdan además que anunciaron que «no tendrían ningún problema en declarar», hecho que según el PP «pone de manifiesto que su intención es la de no declarar». Añaden que «algo han debido de ver en la querella para que les de tanto miedo acudir a los juzgados».

Por otro lado, el PP les recrimina que «en lugar de colaborar con la justicia para aclarar cual ha sido su participación en los presuntos delitos, prefieren agarrarse a la argucia del recurso para no dar la cara».

Ver los comentarios