José María González Santos, durante una sesión plenaria
José María González Santos, durante una sesión plenaria - Antonio Vázquez
CÁDIZ

Kichi se enfrentará el 1 de julio a su primer debate del estado de la ciudad

Otro Pleno, en el que se verán las alegaciones presentadas a los presupuestos municipales, sigue sin fecha

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José María González Santos se someterá el próximo 1 de julio a su primer examen público como alcalde de Cádiz con la celebración del primer debate sobre el estado de la ciudad de la era Kichi. Se trata de un pleno extraordinario que se celebra anualmente salvo en los años en los que se convocan Elecciones Municipales, caso del pasado año 2015. Los grupos de la oposición podrán valorar en este pleno los últimos doce meses de mandato del nuevo equipo de Gobierno formado por los partidos Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en común.

En los últimos días se han sucedido los balances de gestión tanto del propio alcalde, en un acto celebrado en el centro Integral de la Mujer junto con los miembros del equipo de Gobierno, como por los grupos de la oposición.

En los balances de estos últimos, la gestión del nuevo gobierno de la ciudad no ha salido muy bien parada, por lo que se prevé que en el Pleno de debate del estado de la ciudad predominen las críticas de la oposición.

Durante este año, el equipo de Gobierno no ha sido capaz siquiera de sacar adelante los presupuestos municipales de 2016, viéndose obligados a aprobarlos en Junta de Gobierno Local.

A este respecto, aún no hay fecha para la celebración del Pleno en el que se verán las alegaciones al proyecto de presupuestos municipales, prorrogados desde el año 2014. El período de presentación de las reclamaciones a las cuentas municipales terminó el pasado jueves día 9 de junio y, a partir de ahí, el Interventor cuenta con un mes para estudiarlas y resolverlas.

Posteriormente, se llevarán a Pleno y, en el caso de no ser aprobados los presupuestos, se tendrán que llevar de nuevo a la Junta de Gobierno local en último término.

Según indican fuentes municipales tan sólo se han presentado alegaciones por parte de los grupos políticos del Partido Popular y Ciudadanos, además de otra reclamación ciudadana.

Al ser período electoral, este mes de junio no se celebrará sesión plenaria ordinaria el último viernes día 24 puesto que dos días después, el 26 de junio, se celebra la cita electoral. Será ya en el mes de julio, concretamente el día 29, cuando tenga lugar un nuevo pleno ordinario para pasar a interrumpir de nuevo en el mes de agosto, en el que tampoco se celebrará Pleno.

Ver los comentarios