CORTE DE AGUA

Aguas de Cádiz insiste en su labor de investigación para esclarecer lo que ocurrió en Loreto

La gerencia de la empresa asume las conclusiones del decreto de Fiscalía aunque defiende que los hechos relativos a la primera fase del incidente «no pueden considerarse un ejemplo de buena praxis»

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Aguas de Cádiz insiste, tras anunciarse en el día de ayer el archivo de las diligencias acerca del corte de agua en el barrio de Loreto en octubre de 2014, en la labor desarrollada por esta empresa para esclarecer lo sucedido y apunta una serie de consideraciones acerca de dicho decreto de la Fiscalía Provincial de Cádiz, de fecha 21 de noviembre de 2016.

Desde la empresa municipal se manifiesta que los objetivos del Informe de Resultados elaborado por la Comisión Técnica creada por Aguas de Cádiz -a requerimiento del Pleno municipal y dando así respuesta a la demanda de la ciudadanía al respecto- son «el estudio y esclarecimiento de las causas del incidente de contaminación de las aguas y de la gestión técnica y económica que se realizó del mismo, cumpliendo así con la transparencia en la gestión a la que está obligada una empresa pública».

La gerencia de Aguas Cádiz vuelve a incidir en que el incidente de Loreto constituye «un episodio de contaminación cuyas causas no fueron correctamente identificadas por los anteriores gestores». Añade que también se subraya que con el Informe de Resultados de la Comisión Técnica, «como viene a reconocer el decreto de la Fiscalía al calificar de brillante la investigación técnica realizada», Aguas de Cádiz «da una mayor y mejor respuesta a la obligación que tienen los gestores del abastecimiento de aguas de investigar las causas de un incidente con una repercusión como el que tuvo en la barriada de Loreto, entre otros motivos para así poder aplicar las adecuadas medidas preventivas y correctoras en el futuro».

No obstante, en las conclusiones de la fiscal, se confirma que «no se produjo afección conocida a ningún ciudadano de los afectados por el corte del suministro». Asímismo, indica que «se adoptaron medidas reparadoras y de prevención que supusieron un importante desembolso económico por parte de Acasa y que mejoraron notablemente las condiciones de la red de distribución», calificando además de «correcta y adecuada» la gestión del incidente.

Dos fases diferenciadas

Desde la gerencia de la empresa municipal se indica que el Informe de Resultados de la Comisión Técnica «diferencia claramente dos fases en la gestión del incidente, demostrando de forma fehaciente con las analíticas realizadas que en la primera de estas fases, con una duración de doce días, se produjeron incumplimientos paramétricos en la calidad del agua suministrada, sin comunicación a la autoridad sanitaria como era preceptivo».

Es por ello que desde Aguas de Cádiz se defiende que estos hechos relativos a la primera fase del incidente «no pueden considerarse un ejemplo de buena praxis». Asimismo, se resalta que el decreto de la Fiscalía «utiliza manifestaciones vertidas en el Informe de Resultados que se refieren exclusivamente a las segunda fase del Incidente, y lo hace como referidas a éste en su conjunto».

Ante todo esto, Aguas de Cádiz asume las principales conclusiones del Informe de Resultados y Complementarios elaborado por la Comisión Técnica, y a continuación se indican: El incidente se produce como consecuencia de la apertura de tres válvulas límite de sector que da lugar a la movilización de aguas estancadas con desprendimiento de biopelícula. Y el día 3 de octubre de 2014 debió comunicarse a la autoridad sanitaria la primera confirmación de incumplimiento de parámetros de la calidad del agua.

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