TRIBUNALES

Pilar Sánchez, un año en prisión

La exalcaldesa de Jerez cumple hoy 365 días en la cárcel de Alcalá de Guadaira. Su actitud es «modélica» y ayuda al resto de reclusas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Me ha salido muy caro ser la alcaldesa de Jerez. Comprenderán que me pregunte por qué una y otra vez. Entiendo que es la hora de condenar a los políticos y que es un momento duro, pero yo soy inocente, no me he llevado nada de nadie». La que fuera regidora de la ciudad de 2005 a 2011, Pilar Sánchez, se refería de esta forma a los «difíciles» momentos que atravesaba. Fue a finales de enero del año pasado y esta sería su última intervención pública antes de ingresar en prisión.

La exprimera edil acudía entonces a la Audiencia como testigo del 'caso de la estación de autobuses', en el que se juzgaba –y posteriormente condenaba– a su socio y después 'enemigo político' Pedro Pacheco.

Sánchez declaraba en este juicio ante el mismo tribunal que le había impuesto cuatro años y medio de cárcel por el conocido como 'caso PTA'. Días después, el 1 de febrero, ingresaba en la cárcel de Alcalá de Guadaira.

Desde entonces cumple en este centro penitenciario su pena. Según fuentes judiciales consultadas, la exalcaldesa solicitó en noviembre a través de su abogado Juan Pedro Cosano un régimen recogido en el artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que permite a los internos trabajar de lunes a viernes fuera de la prisión y regresar para dormir, mientras que los fines de semana debe permanecer encarcelada.

Esta petición está todavía sobre la mesa del juez de Vigilancia Penitenciaria y tanto ella como su familia están esperanzados en que la resolución sea finalmente positiva. Esta solicitud se apoya, entre otros argumentos, en el comportamiento «modélico» que al parecer está teniendo Pilar Sánchez en prisión y en su actitud «siempre positiva» a la hora de ayudar a otras reclusas en cualquier trámite o participar en las actividades que el centro penitenciario programa.

Como se recordará, la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz encontró a Sánchez culpable de los delitos de falsedad documental, prevaricación y malversación de fondos públicos por favorecer a una empresa sanitaria concediéndole una subvención municipal de 244.000 euros que no le correspondía.

Tras esta condena, que confirmó el Tribunal Supremo, Pilar Sánchez se convirtió en la segunda regidora de Jerez que era encarcelada, ya que el que fuera su socio de gobierno, exlíder del PA y alcalde de la localidad durante más de 20 años, Pedro Pacheco, cumple desde octubre de 2014 en Puerto III una pena de cinco años y medio de cárcel.

En el caso de Sánchez, la Sala consideró probado que intercedió para que un informe técnico aumentara de 9 a 14 los puntos con los que se evaluó la citada subvención que el Ayuntamiento concedió a TISA, una empresa dedicada a la fabricación de generadores de oxígeno, para que se instalara en suelos del Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA).

Ver los comentarios