MANIFESTACIÓN EN JEREZ

Jerez estrena el calendario de movilizaciones del campo andaluz para rechazar el decreto de convergencia de la PAC

Más de un centenar de tractores y vehículos recorrieron el término municipal jerezano para pedir al ministro de Agricultura, Luis Planas, que rectifique y evite los recortes de las ayudas

La caravana entraba en Jerez por la rotonda del Michelín para acceder a la avenida de la Granja. EC

Elena Carmona

Más de un centenar de tractores y vehículos , según fuentes de la Policía Local de Jerez , estrenaban este viernes el calendario de movilizaciones en defensa del campo andaluz y para hacer frente «a la reforma de la PAC del ministro » de Agricultura, Luis Planas , a través de un Real Decreto de transición que no cumple con las expectativas del colectivo. A las diez de la mañana, los agricultores salían desde el Circuito de Velocidad hasta la explanada del parque González Hontoria pasando por el centro de la ciudad para dar visibilidad a una reivindicación que afecta de lleno tanto a los agricultores como a los trabajadores del sector.

La convocatoria corría a cargo de COAG, UPA, Asaja y las Cooperativas Agro-alimentarias . Desde Asaja, Pedro Gallardo , afirmaba que después de esta «tractorada el Ministerio tiene que reconsiderar el RD de transición con esa convergencia acelerada y en la provincia de Cádiz hay más de un 60% de explotaciones afectadas y en algunos casos hay hasta un 25% de pérdidas del valor de las ayudas». Espera que en 2022 pueda haber una convergencia paulatina hasta 2027 y reivindica una PAC adaptada a la provincia gaditana.

Pide presupuesto y dinero a las administraciones y considera que «se ha hecho una mala negociación en Bruselas , teniendo un 13% de presupuesto menos» (7 mil millones menos). «Para Andalucía podría suponer una pérdida de 3.000 millones de euros, para Cádiz 300 millones y eso es inasumible. Nunca se puede derrotar a quien nunca se siente vencido». En cuanto al empleo , en el primer año de convergencia, se ve afectado « un 60% de los agricultores de Cádiz, unas 6.000 explotaciones agrarias ... Son muchas familias afectadas».

Cree que ha habido mucha opacidad en la gestión del Gobierno . Asaja dice que no al Real Decreto del ministro y piden que negocie con las asociaciones agrarias. Recordó el recorte en Bruselas del 13,4% en lo que «es una nefasta negociación». Quieren que el ministro se moje con la provincia de Cádiz porque la convergencia es un derecho generado «con el esfuerzo, con inversiones empresariales». Habrá que converger a la media del Mediterráneo: «No podemos hacer más con menos. La agricultura no estira más. Tenemos que reivindicar nuestro papel en la sociedad».

Por su parte, Azucena González, de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), agradeció la participación y puntualizó que este Real Decreto pone en «peligro la calidad de la explotación y el futuro». Las organizaciones agrarias van a continuar con las movilizaciones porque « no nos podemos quedar callados y quedarnos en esta incertidumbre y que jueguen con nosotros».

Mientras tanto, Miguel López Sierra, secretario general de COAG Andalucía , declaró que es «triste que en ocasiones se hagan las normas desde los despachos sin tenernos en cuenta a los que estamos en el terreno. Nuestra principal reivindicación han sido los precios , que se metan las ayudas en los huevos, pero que nos den precio. Pero si no nos lo dan, no nos pueden quitar las ayudas». Repasó los costes que le había supuesto a la ganadería de leche, que tiene muy poca tierra, « les quitaron en dos años un 50% de renta. Es una barbaridad ». En los cultivos intensivos se ha invertido en regadío y «a mí no me da tiempo a pagar la trampa. Estamos endeudados hasta para callarnos».

Pidió sensatez al ministro de Agricultura, al que «hay que pararle los pies» y aseguró que Andalucía está sosteniendo el 50% de la mano de obra de cuenta ajena que hay a nivel nacional. A su juicio «esto pinta mal porque se supone que la PAC viene a apoyar el medio rural y a quienes vivimos en los pueblos y la PAC ya está llegando a los grupos agroexportadores y de los fondos de inversión de olivar y almendro. Ellos no se pueden quedar con lo nuestro. La ayuda debe ir a al agricultor y al ganadero».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación